Se nota en sus caras lo mal que la están pasando tras cumplir hoy seis días sin ingerir alimentos desde que iniciaron el pasado jueves su huelga de hambre, pero las cuatro mujeres que pertenecen al Sindicato "Nueva Feria de Las Pulgas" de Calama no piensan claudicar y es que están luchando para que el alcalde Esteban Velásquez les otorgue un permiso provisorio para trabajar.
En la Capilla Mortuoria que se encuentra a un costado de la Catedral San Juan Bautista, Rita Rojas, Zaira Huaquira, Jéssica Bolados y Gladys Silva acostadas en un colchón están realizando esta medida de presión para que la máxima autoridad de Calama las pueda escuchar.
Y como mencionamos, su gran petición es que Velásquez les brinde un permiso provisorio en La Feria de Las Pulgas, ya que tienen claro que como ilegales las pasan sacando del lugar.
Ellas apelan a la buena voluntad del alcalde, ya que según una de las voceras de la Nueva Feria de Las Pulgas, Melissa Castillo, la idea es que se les otorgue este permiso provisorio, mientras Velásquez pueda dar curso al proyecto de otorgarles un terreno para laborar, porque indicaron que éste se comprometió a hacerlo.
"Hubo un proyecto que presentó el Sindicato Nueva Feria de Las Pulgas para sacar esta mencionada feria de las calles para tenerlo en un lugar estable y que sea la feria más grande de Chile, porque existen atropellos de niños y saturación de vialidades, además hicimos un catastro de cuántas personas la visitan y son cinco mil quienes la recorren el sábado y domingo", declaró Castillo.
Agregó que ellos presentaron este proyecto hace cuatro meses y que no tienen claro si el alcalde se los va a aprobar.
"En la última reunión que tuvimos con el alcalde, dijo que iba a viajar a Antofagasta para ver un terreno, pero que Bienes Nacionales podría acceder en uno o dos años y es imposible que podamos esperar tan largo tiempo, ya que no tenemos un permiso provisorio para trabajar y nosotros le dijimos que siempre íbamos a tener el problema de arrancar de carabineros", enfatizó la vocera.
De este modo, ayer fuera de la capilla mortuoria estaban pidiendo víveres para poder alimentar a sus familias.
Huelguista
Rita Rojas, quien se encuentra en huelga de hambre, declaró ayer sobre su estado de salud: "Dos socias, donde éste pasado domingo llegaron dos paramédicos del consultorio a revisarlas, estuvieron medias complicadas. Ya no estamos tomando agua, desde este lunes (ayer), por lo que guardamos las botellas, porque ésta es una medida de presión para el alcalde que tampoco se ha presentado, lo haga, aunque sabemos que va a costar".
Finalizó: "El alcalde se olvidó que un día la gente votó por él y que creyó en él, y ahora les da la espalda. Él tiene la solución, nosotros solo pedimos que nos dé el permiso de pagar el piso, provisorio, o que diga ya gánense ahí, pero no nos quiere dar solución". J
En el Sindicato Nueva Feria de Las Pulgas son 395 personas, siendo que los establecidos albergan alrededor de 600 personas.
Melissa Castillo acusó: "Dentro de esa feria existen familias completas que tienen permiso como los establecidos, y no existe un control".
Osvaldo Vega Carvajal
"Ya no estamos
tomando agua
desde el lunes y es
para presionar"
Rita Rojas,