Abusó de su hijastra y fotografió sus atrocidades
En prisión preventiva se mantiene desde ayer un antofagastino de 59 años, detenido por la PDI por abusar de su hijastra y almacenar y distribuir el registro fotográfico que hacía de sus horribles actos.
Se trata de R.P.S.S., sin antecedentes policiales, quien al prestar declaración ante detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) confesó el ilícito que tuvo como víctima a la hija de su pareja, en ese entonces de 9 años. Ello le valió quedar detenido por abuso sexual impropio de menor de 14 años, constatándose además que fotografió las vejaciones, almacenando y distribuyendo el material a través de Facebook.
La institución informó que los oficiales dieron respuesta a una orden de investigar por el delito de almacenamiento de material pornográfico infantil utilizando a una menor de 18 años. Para ello efectuaron diversas diligencias, como la revisión de cuentas de esa popular red social y consultando sistemas de información tanto abiertos como cerrados para lograr la individualización del imputado y la víctima. Incluso, los policías empadronaron diferentes colegios.
Finalmente se dio con el paradero de R.P.S.S., quien entregó información sobre la afectada. Esta se encontraba de vacaciones en La Serena y entregó el crudo relato que da cuenta de los abusos que sufrió en forma reiterada en distintas partes de la casa.
Además de someterla a tocaciones en sus partes íntimas, la obligó a practicar sexo oral. Todo, con registro fotográfico y con nula opción de negarse, ya que si se oponía era golpeada y amenazada.
Como suele ocurrir en este tipo de casos, el detenido se valió del grado de confianza que tenía con su víctima, debido a que en ese entonces era pareja de su madre. Aprovechaba, así, los momentos en que quedaban a solas para abusar de la menor, hoy de 13 años.
El jefe de la unidad especializada, subprefecto Rodrigo Villarroel, dijo que la investigación data de fines de abril, en base a información proporcionada por un hacker de Puerto Rico, quien denunció los hechos en una página de Facebook. Esta "funa" dio las primeras luces que permitieron que la verdad se conociera.
El sujeto habría cometido los actos por casi un año e intercambiaba fotos con ciudadanos de otro país. Tenía dos perfiles con su nombre y otro con un nombre ficticio, haciéndose pasar por una niña.
A PRISIÓN
Ayer, la jueza de garantía Marcela Mesías decretó la prisión preventiva de R.P.S.S., fijándose un plazo de 150 días para el cierre de la investigación. J
