El general en retiro y exdirector de la DINA, Manuel Contreras, se encuentra internado en el Hospital Militar en riesgo vital, luego de que en la tarde del martes sufriera una descomposición que lo mantenía hasta ayer con peligro de muerte.
La entidad castrense no emitió un parte médico, por lo que el detalle de su estado de salud fue complejo de conocer ayer, aunque radio Bío-Bío informó que Contreras se encontraba "obnubilado, con disnea (problemas para respirar), hipertensión sistólica y compromiso de conciencia fluctuante". Radio Cooperativa agregó que estaba sedado con morfina.
Hasta septiembre del 2014 el general (r) de 86 años purgaba sus penas por violaciones a los derechos humanos en el penal Punta Peuco. Sin embargo, desde esa fecha que se encuentra internado en el hospital castrense. Contreras ha padecido un cáncer colorrectal, diabetes, hipertensión y trombosis. Actualmente se dializa tres veces por semana. Hasta anoche, el recinto informaba que se encontraba "estable dentro de su gravedad".
Nuevos años de cárcel
Mientras las violaciones a los derechos humanos vuelve a ser un tema de debate público en Chile, tras la ruptura de silencio en el caso quemados, ayer el Poder Judicial dictó dos nuevas sentencias en contra de Manuel Contreras y ratificó otra.
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, dictó una sentencia de primera instancia en contra del "Mamo" y otros cuatro agentes como responsables de los homicidios calificados de seis integrantes de una familia en Maipú, en noviembre de 1975. La sentencia es de 20 años de presidio para cada uno del grupo.
La segunda fue dictada por el ministro en visita de la misma Corte, Hernán Crisosto, por el secuestro calificado de María Cristina López Stewart como parte de la "operación Colombo". Por ello, se sumó a su pena 15 años de presidio. Además, ayer la Corte Suprema rechazó el recurso de casación y ratificó una condena de 13 años.
La sobreviviente del caso quemados, Carmen Gloria Quintana, interpuso una querella por homicidio calificado frustrado contra los responsables, cómplices y encubridores del crimen del que fue víctima. Además, sobre Contreras manifestó que "su vida no alcanza para pagar el sufrimiento que provocó (...) Espero sinceramente que se arrepienta de todo lo que hizo". J