Por estos días, las jornadas diarias de Carolina "Crespita" Rodríguez son de ajetreo, entrenamiento y de mucho, pero mucho trabajo deportivo. La boxeadora, actual campeona mundial de peso gallo en su especialidad, no se da respiro de cara a la pelea en la que deberá defender su título, frente a la japonesa Tenkai Tsunami. El combate ya tiene fecha: se realizará el sábado 22 de agosto a las 20.30 horas en el Gimnasio Sokol de Antofagasta.
Mientras el día del combate se acerca, la campeona nacional entrena diariamente en Iquique, ciudad donde escogió trasladarse desde la capital por su buen clima. "Todo está bien compadre, lo que puedo decir es que está descansando bien, entrenando como debe ser", comenta su entrenador Claudio Pardo, al teléfono con "La Estrella". Recién el próximo domingo 9, la "Crespita" vendrá a concentrarse a la capital regional para iniciar el conteo regresivo y chocar los guantes con Tsunami.
"En la mañana empieza a las nueve de la mañana, dependiendo de cómo ha sido el trabajo en el día anterior, y en la tarde a las seis, en el gimnasio de Eduardo 'Maravilla' Prieto", cuenta Pardo sobre el trabajo diario que realiza la "Crespita" Rodríguez. "Nosotros quisimos estar acá por el clima, y porque acá hay mayor tranquilidad, no tenemos periodistas llamando…"
POR LA ZOFRI
Pese al entrenamiento diario, y como todo ser humano, la "Crespita" necesita distraerse. Por eso ha salido a las calles iquiqueñas para pasear, pero el cariño de la gente ha sido abrumador. "Es rico y simpático recibir el cariño de la gente, pero es necesario estar un poco más tranquilo para poder comprar o mirar", cuenta su entrenador.
Lo anterior pasó hace unos días, cuando la boxeadora fue a la Zona Franca de Iquique para vitrinear. El torbellino de peticiones de selfies apenas la dejó avanzar y al final no se compró nada, por ahora. Pardo explica que cuando lleguen a Antofagasta, el día 9 de agosto, se definirá el lugar donde se entrenará, pero de todas formas, la implementación de la Asociación de Boxeo de nuestra Perla del Norte "reúne todas las condiciones necesarias", asegura el técnico de la "Crespita". J
Con 30 años de edad, la japonesa Tenkai Tsunami entró al boxeo nipón en 1999, bajo las órdenes de su entrenador Toshihiro Yamaki, quien logró que la boxeadora obtuviera su primer campeonato del mundo sólo cuatro años después, en 2003. En lo que respecta a su habilidad sobre el ring, Tsunami es famosa por su gancho izquierdo. Es pequeña, tiene 1.60 metros de estatura, logrando el campeonato de 2009 con 14 victorias -cinco por nocaut- y tres derrotas, según datos del periódico 'The Japan Times'.}
Ignacio Araya Chanqueo