Restos de carabinero fueron trasladados a La Serena
Con un responso en la Catedral de Antofagasta, la II Zona de Carabineros despidió ayer al cabo 2° Felipe Abraham Rosas Rivera, funcionario que el jueves perdió la vida en un trágico accidente en las cercanías de María Elena.
En la emotiva homilía, encabezada por el jefe de la repartición, general Víctor Acosta Contreras, y a la que también asistió una delegación de la PDI, se rogó por el descanso del joven funcionario policial. También se pidió por la salud de su camarada, el cabo 1° Rubén Alberto Araya Valdivia, quien resultó herido en la dramática emergencia que enlutó a la institución.
El hecho motivó que fuera decretado duelo institucional.
A LA SERENA
En la emotiva misa participó el cabo 1° Cristian Rosas Rivera, hermano del infortunado efectivo, quien llegó desde La Serena, Región de Coquimbo, donde presta servicios en la IV Zona de la policía uniformada, para realizar el doloroso trámite de reconocimiento y retiro de los restos de Rosas Rivera.
Visiblemente afectado, recibió las condolencias de los cientos de funcionarios que llegaron a brindarle el último adiós a su querido hermano.
Pasadas las 10 horas, el féretro fue trasladado con escolta policial hasta el aeropuerto "Andrés Sabella Gálvez", donde fue embarcado en un vuelo comercial con destino a La Serena.
Allí el joven carabinero será sepultado hoy, en un funeral en el que su familia será acompañada por una delegación de la II Zona y por el propio general Acosta, quien expresó su pesar por la tragedia.
"Es un momento de gran tristeza, por estar por segunda vez en el año despidiendo a un camarada de armas; un compañero de trabajo", precisó, destacando las palabras del hermano del carabinero, "quien también es funcionario nuestro y dijo que se siente acompañado y con fortaleza por haber estado, desde que se supo la noticia, acompañado por la institución".
HERIDO
El jefe de zona precisó que Rubén Araya, efectivo que conducía el radiopatrulla que protagonizó el fatal volcamiento en el kilómetro 45 de la Ruta B-180, se encuentra estable dentro de su gravedad.
Según explicó, presenta una fractura de columna y tobillo, pero se encuentra fuera de riesgo vital. El jueves fue sometido a una intervención quirúrgica y hoy está en recuperación.
El alto oficial añadió que su padre y hermano llegaron a Antofagasta para acompañarlo y participaron en el responso de ayer. Están -dijo -apoyándolo "para que tenga una pronta recuperación y lo tengamos pronto sirviendo a la comunidad".
Respecto a las causas de la tragedia, sostuvo que éstas son estudiadas por la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT), cuyo informe irá a la Fiscalía. J
Iris González Gamboa