Vecinos se cansaron: exigen una mejor y efectiva justicia
El 11 de marzo pasado, en pleno centro de Antofagasta, ocurrió un hecho que conmocionó a varios transeúntes y, posteriormente, a la indignación de decenas de vecinos respecto a la justicia.
La mañana de ese día, poco después de las 11.30 horas, en la intersección de Baquedano con Washington un efectivo de la Policía de Investigaciones (PDI) junto a varios otros colegas le seguían la pista a una banda dedicada a la estafa con cheques. En esa esquina los detectives interceptaron a los delincuentes . El funcionario policial disparó y causó la muerte de uno de los integrantes de la banda.
Cuatro días después, el domingo 15 de marzo, en tribunales, se formalizó al detective por el delito de homicidio y a los otros tres miembros de la banda delictual por estafa, quedando con las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional.
El mismo día de la formalización y gracias a Facebook, decenas de vecinos llegaron con pancartas y vuvuzelas hasta el frontis de los tribunales para apoyar al funcionario policial.
Por cosas del azar y en plena manifestación de apoyo al funcionario policial, tres vecinos decidieron formar un movimiento ciudadano para evidenciar su descontento con el sistema judicial, ya que, afirman, que "dejan libres a los 'patos malos' y presos a los detectives o carabineros".
Una de las fundadoras de este movimiento llamado "Marchemos contra la delincuencia: Antofagasta segura" es la pobladora y dirigente social, María Plaza, quien comentó que "el día de la manifestación de apoyo varios vecinos decidimos demostrar nuestro descontento contra la forma con que la justicia está actuando…el mundo está al revés. Ellos (delincuentes) tenían prontuario", dice molesta Plaza.
El movimiento -que cuenta con página en Facebook- tiene casi cuatro mil miembros y hace varias semanas María Plaza y los demás integrantes están trabajando junto a algunas juntas de vecinos y campamentos para tratar de reducir la delincuencia en Antofagasta.
mesa
María Plaza es enfática en aclara que "Marchemos contra la delincuencia: Antofagasta segura" es un movimiento apolítico, ya que "estamos trabajando con todas las autoridades, de todos los sectores".
Según comenta la vecina, la agrupación ya ha sostenido encuentros con la alcaldesa, Karen Rojo y el intendente Valentín Volta Valencia.
"Próximamente nos reuniremos con la gobernadora Fabiola Riveros para así comenzar a trabajar en una mesa de diálogo transversal y donde participe no sólo nuestro movimiento, sino también representantes de las juntas de vecinos y demás organizaciones que nos apoyan", dice.
empoderar
La pobladora y vocera del movimiento antidelincuencia comenta que luego de varias reuniones con vecinos de poblaciones y campamentos han determinado varios puntos claves para solucionar y uno de ellos es "empoderar a la ciudadanía para que sepa qué hacer en momentos donde se vean vulnerados", comenta Plaza.
"La idea es que la gente esté al tanto de este movimiento y sepa cómo actuar y a qué instituciones recurrir o a qué número llamar si nos roban o algo".
Doña María hace el llamado a quienes deseen integrarse al movimiento a visitar el sitio de Facebook y unirse a los "cacerolazos" y marchas que constantemente realizan. "Cualquier manifestación la avisamos por ese medio", dice. J