Cuarteto cayó con 800 kilos y quedó libre: ordenan arresto
Ambas policías recibieron la orden de detención contra cuatro imputados, quienes la segunda semana de julio habían quedado en libertad tras ser sorprendidos por Carabineros con 800 kilos de droga en una posada abandonada de la Ruta 5 Norte.
Allí fueron encontrados al mediodía junto a un antiguo restaurante carretero. En el lugar permanecía estacionado un automóvil marca Chevrolet y, a sólo metros de éste, un Hyundai H-1. Precisamente en dicho furgón fue en el cual quedaron al descubierto 562,268 kilos de pasta base de cocaína y 274,184 kgs de marihuana.
La droga fue decomisada luego que los uniformados llegaran al lugar alertados por un particular que pasó por el lugar, quedando intrigado por la actitud de los hombres que allí se encontraban.
LIBRES
Éstos no entregaron a los efectivos respuestas satisfactorias sobre el origen del viaje y el contenido del furgón, lo que motivó su revisión y dio paso al hallazgo de las sustancias ilícitas.
Inclusive, al consultarle en esa solitaria zona al conductor "de uno de ellos sobre su calidad respecto del automóvil, dijo ser propietario, lo que a la consulta a nivel central apareció que el auto era arrendado. Por tratarse de las únicas personas del lugar y encontrarse el otro vehículo (furgón) con el motor caliente y haber advertido que la llave estaba botada se procedió a la revisión del furgón" que contenía la pasta base y marihuana, expuso la Fiscalía.
Según informó el Ministerio Público, en la audiencia de control de detención realizado en Taltal, el juez de garantía declaró ilegal la detención de los imputados y dispuso su libertad.
A dicha decisión apeló la Fiscalía ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta. No obstante ello, el fiscal Ricardo Rivera Vallejo formalizó a los cuatro detenidos por tráfico ilícito de estupefacientes.
Así lo precisó la Fiscalía, agregando que luego de escuchar los alegatos de ambas partes el tribunal de alzada acogió el recurso, revocando la determinación del juez de garantía que había declarado la ilegalidad de la detención.
En ese nuevo escenario, la Fiscalía pidió una nueva audiencia para solicitar medidas cautelares, la cual fue fijada para el pasado martes 4. Sin embargo, ninguno de los imputados- la mayoría de los cuales fijaron domicilio en Iquique, Región de Tarapacá -se presentó.
Dicha inasistencia fue explicada por la defensa de los inculpados por no tener éstos dinero para trasladarse. Ante ello, el fiscal Rivera pidió que se dictara orden de detención en contra de los cuatro adultos.
RESOLUCIÓN
La resolución tras la audiencia celebrada el 21 de julio ante la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, establece que " por lo razonado y establecido precedentemente corresponde revocar la sentencia recurrida y establecer la legalidad del procedimiento de detención".
Agrega que por "estas consideraciones y visto además lo dispuesto en los artículos 352 y siguientes del Código Procesal Penal, se revoca la resolución dictada el 11 de julio y que dispuso la ilegalidad de la detención de los imputados" y, "en su lugar, se declara que dicho procedimiento fue legal".
En sucesivo el juez de primera instancia "deberá dar cumplimiento estricto a lo dispuesto en los artículos 36 y 132 inciso final del Código Procesal Penal. Sin perjuicio de lo anterior, pasen los antecedentes al Tribunal Pleno respecto de la decisión del juez en cuestión de prescindir de fundamentos al denegar la prisión preventiva en este caso". J
Redacción