Aalrededor de las 10:00 horas de ayer la Presidenta Michelle Bachelet llegó hasta la ciudad de Tocopilla para ver en terreno la real magnitud del desastre que provocaron las lluvias que cayeron el fin de semana.
La Mandataria llegó acompañada con una comitiva que incluía algunos ministros como la de Salud, Carmen Castillo; y el de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Vivienda y Urbanismo, María Paulina Saball, más algunos senadores de la región, como Alejandro Guillier y Pedro Araya y las autoridades locales como el alcalde Fernando San Román y el gobernador, más una serie de asesores.
De esta forma, una de las primeras acciones que realizó fue el reunirse con el Comité Operativo de Emergencia de la ciudad en forma privada, para enterarse de la situación que estaba ocurriendo en el Puerto Salitrero.
Al salir de la reunión, comentó que "hemos recibido la información actualizada de la situación, de las distintas consecuencias del exceso de lluvia y algunos aluviones que hemos visto y que han afectado principalmente a la población 5 de Octubre y también un poquito a la Pacífico Norte, y hoy vamos a ir a terreno, hemos visto cuáles son las medidas que están en curso".
Luego de eso, se dirigió hasta el Hospital Comunitario Marcos Macuada, donde aprovechó de ver a algunos enfermos que se encontraban en las habitaciones del tercer piso del recinto, donde además pudo ver el estado en el cual había quedado el lugar.
Población
Cerca de las 12:00 horas, se trasladó hasta la población 5 de Octubre, donde fue recibida por una gran cantidad de vecinos que al verla se abalanzaron sobre ella para abrazarla y comentarles de su situación particular.
La Presidenta no dudó en entrar a algunos hogares destruidos, a los que fue invitada por sus propios moradores para ver directamente el daño provocado por el aluvión.En el lugar comprometió que la ayuda llegaría y que cada situación se vería de acuerdo a su verdadero problema. Además, aprovechó de llamar a la calma. J