Cristián Bustos: "Sí, soy el mejor triatleta de la historia"
Casi seis años después de correr su último Iron Man, Cristián Bustos, el triatleta chileno más reputado de los 90' y 2000, anuncia desde su fábrica de ropa que su regreso está agendado: será en el Triatlón de Pucón 2016. Y lo hará, dice, por una razón sumamente emotiva: en octubre Bustos cumple 50 años y quiere celebrarlos así, compitiendo.
Correrá, además, junto a su mujer María Luz Toro, una señora de 45 años que, pese a haber dado a luz a cuatro seres humanos, tiene un cuerpo muy atlético.
Hoy Bustos, el hombre que se retiró tres veces y siempre terminó volviendo, entrena a medio tiempo subiendo cerros sinuosos. Y este domingo, como parte de su preparación, competirá en el Trail Run de Santa Elena de Chicureo.
Bueno, después del gran accidente de Argentina me costó recuperarme, volví con lesiones. Pero ahora estoy bien, llevo harto tiempo sin problemas.
No, creo que hay que disfrutar, hacer lo que me gusta. Y espero que mi cuerpo me acompañe varios años más. Hay que tomar todas las precauciones, no hacer tonteras. Y cuidarse.
El triatleta anuncia, eso sí, que hoy es un hombre maduro. No busca volver a la alta competencia ("tengo 50, no puedo hacer nada contra los profesionales"). Su meta, y lo dice rebozando sabiduría, es correr por placer. Participará en la categoría 50-54 años y, aunque no aspira al oro, sí quiere conseguir un buen lugar y clasificar, así, a competencias como el Iron Man de Hawai.
Sí, o sea saben algo pero no mucho. Pero, bueno, pasa con todos los deportistas.
Bueno, creo que dentro de los mejores. La única persona que ha logrado las marcas a nivel mundial que yo conseguí es Bárbara Riveros. Pero sí, creo que somos los mejores de la historia, no sólo del momento. Están las marcas ahí.
Sí, hay varios chicos que vienen de atrás. Está ahora Felipe Barraza. También Felipe Valdebica. Tengo un sobrino, Ramón Bustos, que es chico y está haciendo buenas marcas. J