Nicanor Bravo y la crítica de moda: "La gente tiene que ser especialista"
Un duro trabajo deben cumplir cada uno de los participantes de "The Switch", el nuevo estelar que prepara Mega, para lograr convertirse en mujer y obtener una buena evaluación del jurado. Extensas jornadas de grabación y varias horas frente al espejo maquillándose y arreglando su cabello. Uno de los testigos del proceso es Nicanor Bravo, diseñador argentino, radicado en Chile, que es coach en el programa y ayuda a los transformistas en su look.
"Los ayudo a que se vean mejor. Cada participante tiene un personaje, al principio había que sacarlos de ese lugar y esa era la tarea principal. Había algunos que no eran tan femeninos o producidos y nosotros teníamos que pulirlos", expresó el diseñador.
Para los participantes su aspecto y el parecer una mujer es punto importante en la evaluación. "El programa se divide en el canto, en que puedan ser cómicos o poder atraer al público en el escenario. Look y la imitación. El transformista tiene que tener todos esos puntos. Lo visual y la estética tienen mucho que ver. Si son femeninos o no...", expresó.
Hay algunos con los que tuvimos diferencias, pero cuando eran bien evaluados agradecían...No estamos criticando a mujeres vestidas de mujer, sino a hombres vestidos de mujer. Hay que ser un poco más sutil. Hay todo un trabajo admirable de trucarse de mujer. Marcar la cintura si no la tienen, que parezcan que tienen pechugas. Tienen que estar horas grabando con fajas, con medias y con tacos.
Yo creo que cantar si estas fajado o apretado es más complicado. Cuando pasan por esa situación es complicado. Las horas de grabaciones eternas, porque es un programa de televisión.
Para mí es uno de los desafíos más importantes de mi carrera. Feliz de que me hayan llamado para esto.
3 a 4 horas. Llegamos a grabar y ellos ya están preparándose. Nadie sabe el trabajo que implica.
Al ser consultado por este medio sobre "Maldita moda" y el debate que generan los comentarios de sus panelistas, Bravo dijo: "No me gusta hablar de otros programas. Yo creo que la gente tiene que ser especialista. No voy a decir quien lo es y quien no. El que hable o el que critique tiene que saber o ser especializado. No sólo en moda, sino que también cuando se comentan otros temas".
El diseñador explicó que durante sus incursiones en la pantalla, donde incluso se encargó de analizar el look en la alfombra roja de "Los 33" evita herir a las personas. La idea no es criticar por criticar. No soy dañino en las críticas. Como están las cosas en el mundo para que tratarse mal entre pares", dijo. J
En 2013 Nicanor Bravo fue parte de "Proyecto Miss Chile" , programa que buscaba elegir a la nueva reina de belleza. Al diseñador siempre se le consideró uno de los más exigentes del jurado. Sobre su nuevo rol señaló: "Soy bastante estricto en lo profesional, no es que sea duro, soy concreto. Si digo algo lo hago con criterio. No critico el look o la moda porque si. Se toma como que soy pesado por la estricto que soy", comentó, aunque señaló que ha logrado tener una buena relación con los participantes de "The Swith", espacio que aún no ha anunciado su estreno.
Camila Espinoza López
