Arriesga 15 años de cárcel por asesinato de geólogo
Quince años de cárcel arriesga J.E.D. R., taltalino que desde ayer es enjuiciado por el violento homicidio de un geólogo, perpetrado en junio del año pasado en Taltal.
Hoy, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, continuarán las audiencias con las cuales la Fiscalía intentará probar que fue el joven de 21 años quien el domingo 8 de junio de 2014 dio muerte a Alberto Jaime Morales Van de Wyngard, a quien además le sustrajo especies. De ahí que la acusación presentada tras el cierre de la investigación- realizada el 22 de abril pasado -sea como autor del delito consumado de robo con homicidio, por el cual se pidió también para el imputado la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, durante el tiempo de la condena, el comiso de un perfil metálico utilizado en la comisión del ilícito y el pago de las costas de la causa.
Según la acusación fiscal, el taltalino se aproximó a la víctima de 61 años cerca de las 13.30 horas, cuando ésta realizaba labores propias de su profesión, para las que había sido contratado por Minera Las Cenizas. Alberto Morales hacía anotaciones en un cuaderno que mantenía apoyado en el pick up de la camioneta Mitsubishi patente DDPH 34, estacionada en una explanada del sector La Puntilla, ubicado en el kilómetro 4 de la Ruta B-898, cuando al lugar llegó el acusado.
Este dejó en una ladera los artículos de buceo que transportaba en un balde, para luego con un perfil metálico de un metro de longitud que recogió en el lugar "con la clara intención de dar muerte a Morales Van den Wyngard y sustraer especies de su propiedad, se acercó a éste y en forma sorpresiva procedió a agredirlo propinándole un golpe en la cabeza con el referido objeto, cayendo la víctima al suelo". El ataque continuó con repetidos golpes en el cráneo y la región facial alta, provocándole un traumatismo encéfalo craneano "que causó su muerte en un tiempo inmediato a la agresión".
Luego le robó un celular y un notebook, dándose a la fuga.
Dos días después Carabineros lo detuvo y encontró en el dormitorio de su domicilio de calle Serrano de esa comuna, ambas especies de propiedad del fallecido. J


