Crimen: imputado recién había salido de la cárcel
Apenas un mes llevaba libre uno de los dos colombianos que ayer quedaron en prisión preventiva, tras ser detenidos el fin de semana como autores del brutal crimen del estilista Pedro Antonio Yáñez Cruz, perpetrado el 12 de agosto pasado en su hogar de la población Lautaro de Antofagasta.
Solo en julio había recuperado su libertad L.G.A., de 24 años, tras purgar una pena de 5 años y un día que por un delito de robo que le fue impuesta el 7 de diciembre de 2010.
Precisamente por dicha causa su madre había recibido ayuda de Pedro Yáñez, para conseguir un abogado que le permitiera sacarlo de la cárcel.
A esta, sin embargo, regresó más luego de previsto y por uno de los delitos con más alta pena del ordenamiento jurídico chileno: robo con homicidio. Ello, al ser detenido por la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI junto a su compatriota D.M.S., de 18.
Y es que las pruebas reunidas y descritas ayer por el fiscal Mario Concha ante el juez de garantía Danilo Andueza resultaron suficientes para formalizarlos como autores de ese ilícito y solicitar su prisión preventiva, la que fue concedida, fijándose un plazo de 70 días para el cierre de la investigación.
La pena asignada al delito parte en 15 años y un día y puede llegar al presidio perpetuo calificado, según explicó el persecutor. Este relató los testimonios de 8 testigos, quienes sitúan a ambos imputados en el lugar de los hechos del robo y homicidio.
Más aún, varios coinciden en que L.G.A. le prestaba al fallecido favores sexuales a cambio de dinero. Fue esa cercanía la que lo mantenía al tanto del dinero que manejaba en su hogar de calle Calbuco 5.200.
Ambos se concertaron para robarle y todo terminó con Yáñez Cruz fallecido tras recibir 19 puñaladas. Pese a sus versiones contrapuestas, la Fiscalía sostiene que ambos ingresaron al inmueble. J
La defensa de L.G.A solicitó al magistrado oficiar a Gendarmería para que adoptara las medidas de seguridad correspondientes y, así, brindarle la protección necesaria.
Esto, debido a que según lo expuesto por su representando, tiene problemas en el CCP, específicamente con internos de los módulo 45 y 46. A dicha petición accedió el juez de garantía Danilo Andueza.
Iris González Gamboa
