En octubre se definirán calles de evacuación exclusivas de peatones
La mitad de los antofagastinos se levantaron ayer con el mismo tema de conversación: dónde los pilló la alarma de tsunami y hacia donde evacuaron esperando el tren de olas que -por suerte- nunca llegó. Durante las nerviosas horas del miércoles, miles de personas llegaron hacia las zonas de seguridad con sus radios a pila y algunos hasta con frazadas por si pasaba algo, hasta que regresaron a sus casas ya de madrugada.
Por ello, la evacuación fue tema clave en el balance realizado ayer por el Gobierno Regional, en el que se conversó sobre la reacción de la región durante la emergencia. Ahí, el intendente Valentín Volta fue claro en señalar que Antofagasta se mantuvo calma. "Está totalmente normal en materia de transporte, de energía y de infraestructura", dijo.
En ese sentido, el único problema fue la imprudencia de quienes estaban demasiado apurados como para pensar en el prójimo. Por eso el intendente dijo "lamentar una vez más el uso del vehículo para evacuar". Es por ello que durante el simulacro realizado el año pasado se determinó una calle de evacuación exclusiva para peatones (Orella), cuyo tiempo de respuesta por parte de los peatones fueron evaluados positivamente por los técnicos a cargo.
La calle de evacuación exclusiva funciona una vez se produce la alarma. Si suena, Carabineros cierra la calle y no entra un auto más. Solamente peatones. "Los planes de emergencia que empezamos a desarrollar van a considerarlas de ahora en adelante", señaló el intendente. Para ampliar ese objetivo, se habilitará un par de calles más en el sector norte, que definirán a mediados de octubre. "De esa definición empieza el proceso de educación, para que la gente sepa cuáles son las vías exclusivas de evacuación peatonal", dijo Volta. J