Con toda la chilenidad se celebra el "18" en Antofa
Llegó una de las fechas más esperadas por los chilenos, las Fiestas Patrias.
Aunque este año serán "sólo" tres días de celebración, todos estamos seguros de que se pasará excelente tanto con la familia como con amigos y ayer se dio el puntapié de estas fiestas en las ramadas oficiales, ubicadas en el Parque de los Eventos, en plena av. E. Pérez Zujovic.
Allí las autoridades bailaron el tradicional pie de cueca, tomaron chicha en cacho y dieron el vamos con grandes fuegos artificiales que marcaron el inicio de estas Fiestas Patrias en Antofagasta.
En el Parque de los Eventos serán más de 200 stands con comida y tragos típicos chilenos y los precios tratarán de ser similares a los del año pasado, aunque variarán de local en local.
Por ejemplo, el precio promedio de los "terremotos" será desde los dos mil pesos; las empanadas costarán unos mil 300 pesos; la cerveza desde los mil 500 pesos y los pasteles de choclo a unos tres mil pesos.
Hasta el domingo las ramadas del Parque de los Eventos abrirán desde el mediodía hasta las 4 horas, y para llegar allí basta tomar las micros: 103, 109, 111 y 114. Aunque tenga ojo, porque aquellas líneas lo dejarán en calle Iquique con Salvador Allende, es decir, tiene que bajar un par de cuadras.
la chimba
Las ramadas oficiales no serán las únicas, si usted vive en el sector norte, puede acudir a las ubicadas en La Chimba.
Allí también tienen exquisita comida típica y entretenciones para grandes y chicos.
Para llegar hasta allí sirven las líneas 102, 111 y 121. Esas lo dejan justo al frente y si se va a tomar un vinito o terremoto, no se le ocurra ir en su auto.J
En las ramadas también habrá diversos juegos criollos, tales como trompo, emboque y los volantines. Durante todo el día se realizarán actividades para los niños que asistan a las ramadas junto a sus padres.
Si es amante de la cueca, a las 18:00 horas en el escenario central de las ramadas se realizará el tradicional campeonato de cueca en las tres categorías: adolescente, juvenil y adulto.
Javier Andrónico Cangana
