Asaltante habría estudiado una semana a sus víctimas chinas
Por espacio de una semana habría estudiado a sus víctimas el colombiano que el miércoles apuñaló a dos ciudadanos chinos, padre e hijo, tras intentar robar en su vivienda en pleno centro de Antofagasta.
Así se desprende de las primeras informaciones recabadas en torno al hecho cuya violencia conmocionó a los antofagastinos, según confirmó el jefe de la Tercera Comisaría, teniente coronel Sergio Cornejo León. "Es materia de la investigación, pero hay antecedentes que podrían indicar que esta persona había estado al parecer una semana ya efectuando una vigilancia respecto a estas personas: cómo era el desplazamiento, ciertos horarios, para ya el día de ayer (miércoles) decidir a proceder el delito."
Este se registró a las 12.56 horas en calle Baquedano 630, en cuyo interior ocurrieron los hechos, específicamente en la escalera que conecta con el segundo piso y luego que el colombiano revisara el inmueble al cual ingresó tras golpear la puerta y ser atendido por W.C., de 17 años. Luego llegó su padre J.W., de 44 años, siendo ambos salvajemente acuchillados. El autor del ataque fue detenido en una galería cercana por carabineros de la Tercera Comisaría, quienes fueron alertados por testigos.
El comandante agregó que el imputado, de iniciales A.A.C.S., de 21 años, registra cuatro detenciones en Calama, por porte de arma blanca, porte de droga y lesiones. Además, había ingresado en forma ilegal al territorio nacional.
A PRISIÓN
Ayer, el extranjero fue formalizado como autor del delito de robo con violencia calificado, decretando el Juzgado de Garantía su prisión preventiva y un plazo de 90 días para el cierre de la investigación.
CONDENAN HECHOS
Ayer la alcaldesa Karen Rojo, visitó al joven estudiante, que cursa segundo medio en el Liceo A-15 "Mario Bahamonde Silva", quien al igual que su padre se encuentra internado en el Hospital Regional. Hasta el cierre de esta edición se esperaba su alta, sin embargo no la de su progenitor, que continuará en la Unidad de Tratamientos Intermedios debido al corte que afectó uno de sus pulmones.
La edil anunció que asesorarán legalmente a la familia. "No es posible que este delincuente que ya tenía orden de expulsión desde el año 2014 continúe cometiendo delito en la ciudad así como también en Calama", dijo, exigiendo a las autoridades de la zona "fortalecer la ley que regula a la población migrante a fin de evitar que episodios como los vividos este miércoles, a plena luz del día, se vuelva a repetir".
A dicha solicitud se sumó la Colectividad de Residentes Colombianos en Antofagasta, que repudió el hecho y envió un oficio a la Presidencia y autoridades de la zona solicitando una urgente reforma migratoria, reforzar la seguridad de los pasos fronterizos, mayor control y expulsión de quienes vienen a delinquir, entre otras medidas. J
Iris González Gamboa
