Secciones

Condenan a pareja que traficaba marihuana en el sector norte

archivo

E-mail Compartir

Sentencia de condena consiguió la Fiscalía en contra de Pedro Abraham Varas Cepeda e Irma del Carmen Cortés Zepeda, a quienes el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta encontró culpables del delito de trafico ilícito de pequeñas cantidades de estupefacientes.

El primero, de 58 años, recibió una pena de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, mientras que la mujer, de 57, fue condenada a 541 días de presidio menor en su grado medio.

Mientras a Varas Cepeda no se le concedieron penas sustitutivas y cumplirá la condena en forma efectiva, a Cortés Zepeda se le sustituyó la pena privativa de libertad por la pena de reclusión parcial nocturna por el mismo período. La investigación se inició en virtud de informaciones que mantenía el OS-7 de Carabineros, que indicaban que en un inmueble de calle Solón Salas una pareja se dedicaba a la venta de drogas. Una vigilancia al domicilio constató la efectividad de las informaciones, siendo luego hallado entre las vestimentas de Pedro Varas 83 mil pesos en billetes de distinta denominación.

A Carmen Cortés se le encontró en su ropa una bolsa de marihuana con un peso bruto de 49 gramos. En una mesa habían 16 gramos de cannabis sativa y 14 hojas de papel blanco y también fue incautada una escopeta hechiza. J

Registra visita

Inauguran oficinas para las penas sustitutivas

E-mail Compartir

Con un recorrido por las instalaciones se dieron por inauguradas las nuevas dependencias del anexo del Centro de Reinserción Social (CRS) de Antofagasta, que atenderán penas de Prestación de Servicio en Beneficio de la Comunidad (PSBC)

Las oficinas, que fueron habilitadas en dos etapas con una inversión cercana a los 11 millones de pesos, fueron habilitadas en la otrora Dirección Regional de Gendarmería, en Barón de la Riviere 1030.

La ceremonia de inauguración estuvo llena de simbólicos momentos, como la adaptación del rito de la challa (agradecimiento a la madre tierra), en donde se deseó éxito a sus encargados. "Gendarmería ha hecho un esfuerzo para dejar operativas estas dependencias que fueron usadas para otros fines anteriormente. Hoy hermoseadas, están prestas para recibir a nuestros penados de la PSBC y para ejecutar el profesional trabajo que realizan nuestros funcionarios del CRS", señaló el director regional (s) la institución, teniente coronel Cristian Guíñez.

El seremi de Justicia, Marcelo Encina, calificó como un gran avance para la región" poder contar con las instalaciones necesarias para poder realizar los trabajos de reinserción social, y también para el cumplimiento de las nuevas penas sustitutivas de PSBC. Ya que se busca más allá de la sanción privativa de libertad, la reinserción de una persona que se incorpore a la sociedad, siendo un aporte". J

true
Registra visita

Joven sufrió violento asalto camino a su hogar

E-mail Compartir

Vistiendo aún la chaqueta que había robado fue encontrado uno de los tres jóvenes sindicados como los autores de un violento robo, sufrido por un universitario en el sector norte de Antofagasta.

Los hechos afectaron un muchacho de 19 años mientras caminaba de madrugada rumbo a su hogar tras quedarse sin dinero. Eran cerca de las 4.40 horas cuando al llegar a la intersección de Avenida Bonilla con calle Manuel Silva, fue abordado por dos hombres y una mujer, quienes lo intimidaron y lo despojaron de su billetera con 7 tarjetas, su cédula de identidad y licencia de conducir, las llaves de su casa, sus lentes de sol, su teléfono celular y la chaqueta que vestía.

De acuerdo a su relato, no conforme con eso, el trío lo condujo amenazado hasta una casa en cuyo interior lo ataron de manos con un cable.

Los delincuentes, quienes le exigieron la clave de su tarjeta bancaria, lo mantuvieron retenido primero en un baño y luego en una habitación, para finalmente liberarlo y devolverle sus tarjetas, lanzándoselas al piso.

La víctima fue sacada de la casa y se dirigió de inmediato a la Subcomisaría Norte, donde alrededor de las 8:00 horas denunció los difíciles momentos vividos. Así, por disposición del fiscal de turno, carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría iniciaron las diligencias que los llevaron en un par de horas hasta un hogar de calle Manuel Silva.

En el inmueble los efectivos encontraron en el living a dos hombres y una mujer que reunían las características descritas por el afectado. Incluso, uno de ellos, de iniciales K.M.C. L., de 23 años y con seis detenciones desde el 2012 por porte y tráfico de droga y porte de arma cortante, vestía la chaqueta de la víctima y dormía sentado sobre un sillón.

Según se estableció, con anterioridad en el mismo inmueble la sección había detenido a otros sujetos por robo con violencia portando armas de fuego.

El imputado dejó caer unas llaves, lentes y un celular, reconocidos también por el estudiante. En la dependencia también estaba B.K.T.M. (19) y con detenciones por repetición y robo por sorpresa. Además, mantenía una orden de aprehensión por robo por sorpresa.

Este fue reconocido por el universitario como quien lo intimidó con un objeto en la cabeza - que asoció a un arma de fuego -y lo llevó obligado hasta la casa, amenazándolo para que le diera la clave.

También fue reconocida y detenida C.A.R.C., mujer de 35 años. J

true
Registra visita