Alcaldes de la región llaman a la calma luego de lectura del fallo
Los ediles de Calama, Antofagasta y Tocopilla estuvieron muy atentos a lo que los jueces de La Haya expusieron ayer y todos concordaron que este resultado no da por ganador a Bolivia y, sobre todo, los nortinos deben permanecer tranquilos.
La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, explicó justamente lo anterior y agregó que "tenemos que dejar que las autoridades sigan trabajando (…) Este fallo no implica que cederemos terreno, lo que sí, ahora nuestro equipo jurídico preparará sus argumentos que darán cuenta de que no hay temas pendientes".
Tocopilla
Quien se mostró más cauto con respecto al fallo, fue el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, ya que en octubre pasado después de una polémica visita a Bolivia junto al líder del PRO, Marco Enríquez Ominami, dio su apoyo para que el país altiplánico tuviera una salida al mar, donde hasta planteó la posibilidad de construir un puerto boliviano en la tierra de Alexis Sánchez.
"Fíjate que si Pinochet, un dictador, dijo que había que resolver ese tema, cómo no vamos a ser capaces los demócratas de pensar en solucionar un problema histórico de un pueblo hermano", expresó en aquella oportunidad, pero cambió su visión (leer el recuadro).
calama
Por su parte, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, aprovechó de mandar un recado al gobierno de que ahora toma importancia el norte, cuando ocurren este tipo de decisiones, pero que se siguen postergando a estas comunas productoras.
"Nos parece lamentable que sólo ante la contingencia, Chile y sus autoridades pongan sus ojos en el norte. Es por ello que llamamos a tomar decisiones a nuestro favor, tales como una retribución justa a lo que desde esta tierra aportamos al país, así se hace soberanía".J
