Salud rechazó prórroga: El vertedero funcionará como ilegal
En el marco de la prórroga solicitada por el municipio para extender el plazo para el cumplimiento de la Resolución N° 2.122, la seremi de Salud, Lila Vergara anunció que desde la entidad se le negó el requerimiento e informó que a raíz de la no ejecución de la medida se proseguirá a efectuar las sanciones en contra de la casa edilicia, multas que podrían llegar hasta los 1.000 UTM, ya que el vertedero 'La Chimba' pasará a funcionar como ilegal a contar de este lunes.
La resolución que fue emanada desde la Seremi de Salud durante abril recién pasado, indicaba el cumplimiento de dos exigencias vinculantes: el cierre definitivo del vertedero 'La Chimba' y la disposición de los residuos de la ciudad en un recinto autorizado. Ambos requerimientos debían ser efectuados antes de este sábado.
"Si el municipio hubiera gestionado los recursos para la habilitación de Hidronor en abril de este año, fecha en la que fue emitida la resolución, Antofagasta podría haber contado en enero del 2016 con relleno sanitario transitorio, pero no hubo voluntad para ello", explicó Vergara.
La medida "absurda"
Desde la Municipalidad de Antofagasta, la alcaldesa Karen Rojo calificó la medida como "absurda" y llamó al Gobierno Regional a no "primar los intereses políticos por sobre los intereses de la comunidad".
Rojo informó que pidieron la extensión de la prórroga de cierre del vertedero hasta noviembre del 2016.
Ello, dado que la entrega de Chaqueta Blanca por la empresa Santa Marta se efectuará en septiembre del mismo año.
"La seremi nos está obligando a tener un contrato con una empresa privada, donde el municipio tiene que entregar $24 mil millones y firmar un contrato con Hidronor por dos años, sabiendo que ya tengo firmado el contrato con Santa Marta (encargados de Chaqueta Blanca)".
En ese sentido, la edil agregó que la inversión de Hidronor no se pudo llevar a cabo por la falta de financiamiento por parte del Gobierno Regional.
Para finalizar, Karen Rojo instó a Salud a autorizar los permisos ambientales para comenzar con la construcción de Chaqueta Blanca y anunció que, "haré todas las instancias legales para ver si a los documentos que ellos han enviado es posible darles cumplimiento". J

