María Allendes, una de las apoderadas del jardín infantil "Semillita" -donde se constató la presencia de polvo sedimentado-, no alcanzó a esperar a que terminara la reunión realizada ayer en la Escuela D-75. Citada junto a otros 108 papás para revelar el resultado de los exámenes de pelo realizados hace dos meses por la CMDS, María se enteró que una de sus hijas tenía niveles altísimos de plomo: la norma no permite más de 10 microgramos de metal por gramo de pelo, pero Valentina (14), tenía 21.3. Al final salió llorando de la reunión.
"El gobierno se está haciendo el tonto y no quiere asumir lo que está pasando en Antofagasta", cuenta la apoderada, ya más repuesta. En la entrega de los 108 exámenes, que consideró tanto párvulos del jardín infantil como sus hermanos, cinco de ellos permanecían con niveles de plomo por sobre 10 microgramos. "Voy a solicitar a las autoridades competentes que realicen una investigación de cuáles son las fuentes de contaminación, saber qué han hecho y qué van a hacer", señala la alcaldesa Karen Rojo.
Además de los resultados, los papás del "Semillita" denuncian que el policlínico que se había establecido para el control de los pequeños contaminados no está funcionando. Gisela Contreras, vocera de los padres, dijo que el acuerdo inicial era que los niños podían ser atendidos en caso de cualquier patología, lo que finalmente no habría ocurrido. "El discurso oficial en el hospital es que solamente se atienden casos relativos a la contaminación", dice.
Y AHORA, LA DEMANDA
Los pasos a seguir para los papás son bien claros. Primero, van a ir a Valparaíso para entregar estos antecedentes a la Comisión de Medio Ambiente, "para que sea el Estado el responsable de las medidas en el tema medioambiental", dice la alcaldesa Rojo. Luego, los apoderados estudian interponer una demanda colectiva en contra de Antofagasta Terminal Internacional (ATI).
"Necesitamos hacer un seguimiento y vigilancia comparativa a los niños, y eso sale plata. En un momento eso debería haberlo hecho el Estado, pero nos ha quedado claro que no se va a hacer cargo. Desde nuestro punto de vista, y dado que el Tribunal Ambiental ya ha sancionado a ATI, nor otorga la posibilidad de entablar una demanda por daños y perjuicios", explica Gisela Contreras.
La vocera de los papás explica que en caso que la demanda prospere, se podrán recolectar los recursos necesarios para asegurar esos seguimientos de salud en los pequeños. Además, también se estudia realizar una demanda en contra de quienes resulten responsables de los fallidos exámenes analizados por la Universidad de Antofagasta, en la que surgieron niveles altísimos de plomo. "Los responsables son los que mandaron a pedir estos exámenes, que fueron de plomo en plasma, cuando debían ser de plomo en sangre completa", dice Contreras. J