Hace varios años que la antigua y mala costumbre de que las mujeres debiesen estar en la casa se ha ido erradicando y, por tanto, ahora las féminas se ven enfrentadas a grandes desafíos y deben enfocar su atención en factores que no le permiten, muchas veces, preocuparse por su salud.
La psicóloga de Clínica Bupa Antofagasta, Natalia Soto, explicó que "las mujeres nos mal acostumbramos a postergarnos; siempre pensando en nuestros hijos, pareja, casa y trabajo. Nosotras siempre estamos en último lugar y no debemos olvidar que primero debemos estar bien nosotras para responder de manera eficaz al resto", asegura la profesional de la salud.
Entonces, es lógico que las mujeres -sobre todo las mayores de 40 años- no descuiden la realización de exámenes importantes, tales como mamografía, papanicolau, entre otros.
exámenes
Así lo explicó el doctor Robert Lehnert, ginecólogo del anterior centro asistencial, quien señaló que el chequeo médico anual permite prevenir y detectar tempranamente diferentes tipos de enfermedades que, a futuro, podrían volverse complicadas.
Respecto a las ya clásicas mamografías, el especialista comenta que "este examen debe realizarse, si la mujer no tiene antecedentes de cáncer de mama, desde los 40 años hacia adelante, ya que la detección temprana es relevante para su curación". También se hace especial hincapié en que las chiquillas se realicen autoexamenes.
La ecotomografia de vesícula es otro de los exámenes obligatorios para las féminas y Lehnert comunicó que "en la vesícula se forman cálculos biliares, lo que puede producir un mayor riesgo de cáncer de vesícula. Este examen permite detectar su presencia".
El papanicolau es otro de los exámenes más importantes para las mujeres y, en este caso, hay que realizarlo desde los 21 años.
"Éste consiste en recoger una muestra de células del cérvix o cuello del útero y del canal cervical. Si las células son anormales el papanicolau puede indicar la presencia de irritación, inflamación, infección o cáncer del cuello uterino", afirmó el médico.
El último de los exámenes sugeridos es la ecotomografia de tiroides, ya que con éste se puede saber el tamaño de la glándula de la tiroides y la posibilidad de presencia de nódulos. J