Cerca de 10 mil deudos visitarán el Cementerio General este finde
El Cementerio General de Antofagasta tiene todo listo y dispuesto para este fin de semana recibir a cerca de diez mil deudos, con motivo de la conmemoración del Día de Todos los Santos.
Para ello, hoy y mañana las puertas del camposanto abrirán en horario continuado desde las 8 hasta las 19 horas.
El administrador del recinto municipal, Misael Cortés, explicó que se dispuso un amplio operativo para atender la masiva asistencia de público en un trabajo coordinado con la Defensa Civil, Carabineros y funcionarios de la PDI.
La idea es atender a los visitantes en casos de consultas, pérdidas, caídas, desmayos y cualquier accidente.
Seguridad
Además, informó que no se admitirá la entrada de vehículos al cementerio para privilegiar el tránsito de los miles de peatones.
"Sería un caos que tengamos 8 ó 10 mil personas caminando dentro del cementerio y además vehículos en los accesos. Por eso queremos hacer un llamado a la gente que vendrá en vehículo, para que los dejen en los estacionamientos de la cancha ubicada en la parte baja del cementerio, en Circunvalación y calle Libertad", precisó.
Sólo quienes transportan a gente de la tercera edad o personas discapacitadas podrán ingresar excepcionalmente al recinto durante este fin de semana.
Preparativos
Para estos días, los de mayor concurrencia en el año, el cementerio tuvo una serie de mejoras estructurales y de hermoseamiento, como el mejoramiento de las fachadas, pintura de muros perimetrales y reparación de la plaza situada en el acceso principal al cementerio.
Además, se espera que dentro de poco se licite el cierre perimetral de todo el contorno del cementerio y comiencen los trabajos de pavimentación en la parte alta del recinto, lo que permitirá a los usuarios tener mayor comodidad cuando visitan a los seres queridos que ya partieron.
Dichos trabajos comprenden más de 4 mil 500 metros cuadrados de asfalto y aceras. J
El Día de Todos los Santos es una celebración cristiana en la Iglesia católica y el primer domingo de Pentecostés en la Iglesia ortodoxa. En este día la Iglesia celebra a manera de fiesta solemne a todos aquellos difuntos que, habiendo superado el Purgatorio, se han santificado totalmente y gozan ya de la vida eterna en la presencia de Dios. Ese día la Iglesia festeja "y se alegra por todos los hombres y mujeres, ancianos, jóvenes, niños, solteros o casados, religiosos o laicos, que han llegado a Dios, su meta última".
Lorena Pereira
