Crearon "app" que la rompió en festival de innovación
Todos podemos tener buenas ideas que solucionen -por lo menos en teoría- algunos problemas de la sociedad pero desde ese punto a llevarla a cabo, muy pocos lo logran. De hecho, la mayoría de esas ideas se quedan, a lo mucho, redactadas en un papel.
Por tanto actividades como AntofaEmprende busca llevar a cabo dichos proyectos y en la capital regional hay ideas (y personas detrás de éstas) que poco a poco están siendo conocidas en el resto del país y también fuera de él. Y la última actividad de este tipo fue el Festival Internacional de Innovación Social, FIIS, el cual se desarrolló en Santiago y donde se dieron cita miles de asistentes, entre jóvenes, niños y padres.
Y es que lo curioso de este encuentro fue la presentación de distintos innovadores sociales del país y donde, por supuesto, varios antofagastinos sacaron la cara por el norte.
Los cinco emprendedores locales viajaron en la comitiva de Fundación Minera Escondida y fueron los siguientes: Edgar Ossandón con su proyecto "Canoterapia donde estés"; Andrea del Solar con "Conciencia creactiva"; Rinaldo Villegas de "Pintoreska"; Juan Carlos Valenzuela con "Wenui" y Rodrigo Muñoz a cargo del proyecto "Mi experiencia interactiva (Mei)". Además, viajaron los integrantes de "Rua Circo", quienes fueron finalistas de la última versión de AntofaEmprende 2015.
mei
Sin duda el stand de los jóvenes del museo "Mei" fue uno de los más concurridos por el público que asistió al festival, especialmente los niños.
Pero todo tiene una razón de porqué fue así y es que las mentes detrás de "Mei" crearon una aplicación de realidad aumentada que funciona, a grandes rasgos, en una tablet o celular y unos patrones físicos.
Eso no suena muy interesante y menos para un niño, pero la gracia es que con la aplicación, llamada "Planetas en realidad aumentada" y, usando la tablet, el pequeño apunta uno de los patrones y se despliega en la pantalla un dibujo en tres dimensiones de los planetas y el sistema solar, con varios datos e información pero entregados de forma lúdica.
Hay que recalcar que la gracia de la aplicación (app) de los chicos de "Mei" es que no se necesita usar lentes 3D como en el cine y, lo mejor de todo, los niños se entretienen y al mismo tiempo aprenden.
"Nuestro objetivo es implementar esta 'app', la cual es 100% pedagógica, como forma de apoyo para los profesores en las escuelas", comenta Rodrigo Muñoz, CEO de Museo Mei.
Muñoz aclara que él no podría haber desarrollado esta idea solo, de hecho, trabaja junto a toras cinco personas, entre ellas dos pedagogas y una psicóloga, quienes son las encargadas de "aterrizar" los contenidos y hacerlos entretenidos para los más pequeños, ya que el software está orientado para los preescolares y hasta cuarto básico.
Tan bien le fue al stand de "Mei" que Rodrigo cuenta que "los dos días de la feria los niños y sus papás llenabas el stand y todos se entretenían con la 'app' y nos consultaban sobre cómo se podía adquirir".
Pero esta no es la única 'app' que han desarrollado los jóvenes de "Mei", ya que tienen otra, también en realidad aumentada, sobre el patrimonio antofagastino. J
La aplicación El Sol, la Luna y los Planetas es el "caballito de batalla" de Mei y por ende, expresa Rodrigo Muñoz, ya están en los últimos detalles para comercializarla.
"La idea es comercializar el todo, es decir, la aplicación y los patrones físicos impresos (...) Queremos vender el material en las ferias de innovación o a través de nuestra página www.museomei.cl.
J. Andrónico Cangana