Hoy formalizan a imputado por crimen de transexual
Por el delito de homicidio simple será formalizado hoy el imputado R.A.A.G., de 47 años, acusado de la muerte del transexual Van Baster Beiler Ruiz Núñez, de 26, registrada en la madrugada del lunes en la población Corvallis de Antofagasta.
Si bien el imputado confeso fue detenido ese mismo día, faltaba completar algunas diligencias como el resultado de la autopsia al cuerpo de la víctima que arrojó como causa de muerte asfixia por estrangulamiento y la reconstitución de la escena del crimen realizada ayer en la mañana.
Fue en esta última diligencia donde el fiscal adjunto Mario Concha Matus informó que imputado "será formalizado por homicidio simple y que arriesga una pena que va desde los 10 a 20 años y un día de prisión".
Agregó que en la reconstitución de escena se buscó "cotejar la versión del imputado con la de los testigos, para determinar las responsabilidades y exponer los antecedentes (hoy) en el tribunal".
El jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, comisario Herwin Rojas, manifestó que "buscamos establecer la dinámica de los hechos para contrastar los dichos del imputado con los resultados de la autopsia y análisis del sitio suceso ...que nos muestre gráficamente la declaración que dio el primer día".
Reconstitución
Esta diligencia estaba programada para las 10 horas, pero comenzó alrededor de las 11.30 y se extendió hasta pasadas las 13 horas. El retraso se debió a que el acusado exigió la presencia de su defensor particular, quien se demoró en llegar al sitio del suceso, para relatar su versión de los hechos que confesó en una primera declaración a Carabineros.
Según se pudo apreciar en el lugar, el homicidio del transexual ocurrió al interior del inmueble donde el imputado y víctima estuvieron compartiendo amenamente hasta que tuvieron una discusión, al parecer, por el consumo de drogas.
Por eso gran parte de la reconstitución tuvo lugar al interior de la casa del imputado y, posteriormente, se vio cuando éste sacó arrastrando a la víctima -representada por un funcionario de la PDI- hasta la calle donde quedó mal herido. El imputado, luego, habría tomado su auto y salido en busca de cigarrillos.
La cartera que portaba ese día la víctima fue clave en esta diligencia, ya que la correa de ésta habría sido utilizada para estrangularlo.
El imputado fue detenido el mismo día del crimen, pero la fiscalía pidió al tribunal ampliar su detención por 72 horas, plazo que hizo que el acusado permaneciera recluido tres días en dependencias de la PDI. J



