Desalojo de ambulantes divide al municipio y la gobernación
Es un tema que viene generando polémica hace meses. El "round" de los comerciantes ambulantes de la Plaza Sotomayor, la municipalidad y la gobernación sigue más vigente que nunca, ya que hace una semana el concejo municipal aprobó el contrato para ejecutar la construcción del Paseo Matta.
Y es que la finalidad de la municipalidad es remodelar y dejar impecable calle Matta desde Uribe hasta Prat y justo en ese tramo está la Plaza Sotomayor, donde trabajan los comerciantes ambulantes, los cuales según la muni son una veintena pero ellos mismos dicen que son el doble.
desalojo
La gobernadora provincial, Fabiola Rivero, también ha estado en la polémica, ya que desde el municipio solicitan que desalojen a los trabajadores ambulantes del lugar para comenzar las obras, pero esto no es un tema que se realice "a la rápida", según explicó Rivero.
"En septiembre la municipalidad nos hizo llegar un requerimiento que decía 'desaloje por favor a la gente que está en calle Matta entre Uribe y Maipú' y no es llegar y desalojar. Lo primero que hay que hacer es tener una lista detallada, porque hay sindicatos de trabajadores y hasta grupos de personas con algún grado de discapacidad que trabajan allí. Entonces hay que saber bien a quiénes la muni pretende sacar", comentó la gobernadora provincial.
Aunque las cifras varían, sí es efectivo que algunos de los comerciantes ambulantes ya han sido reubicados en sectores aledaños.
"Tenemos que instar por el bien común y un acto como el de un desalojo requiere de un diálogo…Por tanto proponemos coordinar una mesa de entendimiento una vez que se cumpla lo que pedimos, es decir, el detalle de las personas (…) Estas exigencias se les pide a todos los servicios públicos que nos solicitan desalojos. Y es que Carabineros tiene que notificar a las personas del desalojo y sólo frente a la oposición se puede usar la fuerza pública, porque después esas personas pueden ejercer sus derechos, reclamar, presentar algún tipo de recurso", afirmó Fabiola Rivero, gobernadora provincial.
incumplimientos
Rivero también se refirió a la problemática de la seguridad pública en la Perla, ya que el Plan Comunal presenta rendiciones de fondos incompletas y atrasos en la ejecución.
"Verificamos una situación gravísima y es el atraso de este plan comunal de seguridad y diagnóstico producto del incumplimiento del municipio en otros programas de prevención del delito que dependen de la misma Subsecretaría de Prevención".
En tanto, desde la subsecretaría de Prevención del Delito se informó que el proyecto de luminarias públicas lleva 20 meses de ejecución con un mínimo de avance. "Todos sabemos la importancia que tiene el alumbrado para evitar delitos", expresó Rivero. J

