Secciones

Encuentro de astronomía reunió a escolares del país

E-mail Compartir

Curiosos y dispuestos a aprender llegaron desde distintas regiones de Chile más de 70 escolares, quienes participaron y expusieron en el Octavo Congreso Nacional Escolar de Astronomía que tuvo lugar en Antofagasta.

Los secretos del universo, las galaxias y las estrellas, entre otras maravillas, abordaron los alumnos de enseñanza básica y media que tomaron parte en la jornada, quienes de esta manera buscan adquirir conocimientos para convertirse en futuros científicos.

Delegaciones de lugares tan distintos como Antofagasta, Baquedano, Los Vilos, Talcahuano, Valdivia, Rancagua y Concepción, entre otros, expusieron un total de 22 proyectos y trabajos en un encuentro de tres días de duración.

Al término se realizó premiación de los participantes y una vista a Paranal. J

true
Registra visita

Inauguran las nuevas aceras en el casco central

E-mail Compartir

Más de 60 mil metros cuadros de veredas fueron recuperadas por el municipio en el casco central, gracias al proyecto de Reposición de Aceras el que en su quinta etapa consideró el mejoramiento de 49 manzanas ubicadas en el polígono comprendido entre las avenidas Argentina y Balmaceda además de las calles Uribe y Salvador Reyes.

Cerca de cuatro mil millones de pesos aprobados por el Consejo Regional, CORE, fueron invertidos en este proyecto que estipuló la construcción de una superficie de hormigón y de baldosas táctiles con diseño, que permiten a los peatones con disminución visual transitar en forma segura.

El proyecto también consideró el recambio de más de 200 letreros de calle de color azul diseñados con material fotoluminiscente para una mejor visibilización de los mismos. J

true
Registra visita

Ruidos de constructora no dejan descansar a vecinos

E-mail Compartir

Indignados y aburridos están los vecinos de la calle Salvador Reyes, quienes deben lidiar a diario con los ruidos molestos de una constructora.

Los residentes aseguran que las obras comienzan a las 7:30 de la mañana y culminan pasadas las 22:00 horas, dejando a varios de estos antofagastinos con dolor de cabeza.

Drama

Todo comenzó hace unos meses, cuando la empresa constructora Ingevec comenzó la construcción de un proyecto inmobiliario pero hasta la fecha sólo han sido puros problemas para los vecinos del sector.

"Estamos aburridos a veces trabajan de lunes a domingo y no nos dejan descansar, hemos llamado a Carabineros pero ellos aceptan la multa y siguen trabajando, ya no sabemos que hacer", comentó Gonzalo Navarrete, residente de Salvador Reyes.

Además nos asegura que el grave problema es durante las noches, ya que en varias ocasiones se quedan pasadas las 22:00 horas trabajando.

"Acá vive mucha gente de la tercera edad y ellos quieren sólo descansar, me parece súper irresponsable que ellos trabajen de lunes a viernes y a veces hasta domingo y no piensen en que queremos tranquilidad", sentenció Gladys Romero, vecina.

A eso debemos sumar que existe un jardín infantil y diversos locales comerciales quienes deben lidiar con los ruidos molestos y el aumento de polvo en el aire debido a los trabajos.

"El pasado martes estuvieron 6 camiones mezcladores trabajando a las 10 de la noche, tuvo que llegar Carabineros para que ellos acabaran con los trabajos y pudiéramos dormir tranquilos", sentenció Carol Gómez, residente del sector.

Tras las diversas denuncias de estos antofagastinos, el Diario La Estrella de Antofagasta se dirigió a esta obra en construcción, donde nos informaron que no hablarían del tema.

En tanto, para quienes tengan este problema les contamos que existe una normativa específica que fija los decibeles permitidos para las distintas zonas. Por ejemplo, para la zona 1 (habitacional) se permite un ruido máximo de 55 decibeles entre las 7 y 21 horas.

A su vez la Seremi de Salud es la encargada de realizar en terreno las mediciones y los Juzgados de Policía Local determinan la multa a aplicar. Las municipalidades también pueden cursar multas por ruidos molestos.

Para los vecinos de Salvador Reyes la única solución hasta el momento y que ha sido parche es el llamado a Carabineros, donde los afectados han perdido la cantidad de veces que han ido los uniformados a infraccionarlos o a parar las obras.

Sin duda un drama que afecta a diversos nortinos que viven cerca de una construcción y que deben soportar por meses los diferentes ruidos molestos o escombros por estas obras. J

A pesar de vivir con este drama de la construcción, los vecinos de Salvador Reyes batallan con el problema de los automovilistas y el transporte público, donde los frenazos, choques y vehículos a exceso de velocidad los hacen pasar más de un problema durante la semana.

Manuel Chimaja Olguín

Registra visita