A fin de mes buscarán plomo en 750 escolares de la Perla
Tras los resultados obtenidos durante el año en los jardines infantiles "Semillita" y "Los Pollitos", en que se comprobó que existían menores con presencia de metales pesados en su organismo, ayer fue anunciada la segunda etapa de toma de muestras de sangre para 750 niños ubicados dentro del borde costero cercano al puerto de Antofagasta.
La iniciativa -que parte la última semana de noviembre- se ejecutará en siete establecimientos educacionales y estará enfocado a niños que están en niveles de Transición Menor hasta Segundo Básico. En dos de esos centros, el Liceo de Niñas y el "Semillita" ya están al tanto de la situación, mientras la seremi de Educación espera la respuesta de los otros cinco para realizar el plan. "Estamos diseñando un plan para que nuestros alumnos tengan la información como corresponde", cuenta el seremi de Educación, Luis González.
Para obtener las muestras, se usará la moderna "Lead care II", que involucra un sistema parecido al que se utiliza para medir la glicemia, en base a una punción en el dedo. La gracia de la máquina, es que en vez de hacer esperar más de un mes para saber los resultados -como pasó con los exámenes de sangre anteriores-, tendrá la respuesta en diez minutos.
El rango que se utilizará estará basado en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que establece en 5 microgramos por decilitro de sangre la medida de referencia. La seremi de Salud, Lila Vergara, explica que dependiendo de los resultados que se vayan arrojando, se tomarán las decisiones posteriores. "Si está sobre cinco microgramos, entra al programa de Detección, Control y Tratamiento", dice. Luego, en el Policlínico Pediátrico Ambiental se confirmará con un examen de sangre la cifra arrojada por el "Lead Care", para continuar con el seguimiento del estado de salud del menor.
CONFIDENCIALIDAD
"Esto va a ser con estricta confidencialidad, solo con la presencia del padre o apoderado y el operador técnico. Hemos querido ser súper cuidadosos", explica la seremi frente al procedimiento que comienza a fin de mes. "Una vez hecho el consentimiento informado, ellos (los padres) autorizan o no la toma de fotografía de parte nuestra", señala Vergara, ello, con fines de registro interno.
Luego de finalizada la toma de muestras de sangre a los pequeños, se sumarán niños entre tercero básico y primero medio, que se irán agregando al plan durante el 2016, para totalizar así 4.500 menores examinados. J

