En 2016 buscarán voluntarios para nuevo cuartel de bomberos
Estuvo mucho tiempo desactivada, luego que en 2005 tuvieran que desalojar el edificio que ocupaban en calle Maipú. Sin embargo, el inicio de la construcción de un nuevo cuartel de bomberos en el sector norte de la ciudad, permitirá que Antofagasta vuelva a contar con la Séptima Compañía a partir de finales del próximo año.
Así lo confirmó el superintendente de Bomberos, Luis Zárate, durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del recinto, que estará en la avenida Arturo Pérez Canto, entre las calles Santa Ernestina y Félix García. "Este proyecto viene a cubrir necesidades importantes", comenta. De esta forma, el sector norte tendrá dos compañías, la "Bomba Chile" (que así se llamará) y la Décima Compañía, doctor Antonio Rendic.
"Nosotros vamos a comenzar el próximo año invitando a los vecinos para que sean partícipes, vamos a prepararla, cosa que cuando tengamos la compañía inaugurada, los bomberos ya estén listos", dice el superintendente. Cuando estén reclutados los nuevos voluntarios, se insertarán en alguna compañía para hacer los cursos que corresponden para estar preparados cuando se inaugure el cuartel.
INVERSIÓN
Dos mil millones de pesos costará la inversión del recinto que el municipio comenzó a construir ayer, y podrá reutilizar mil 500 metros cuadrados de terreno que hasta ahora es un sitio eriazo. "La gente lo pedía, lo necesitaba. Actualmente era un microbasural, un foco de delincuencia", señala la alcaldesa Karen Rojo.
El nuevo cuartel de bomberos tendrá salas multiuso, oficinas, baños, cocina, dormitorios para damas y varones, salas de primeros auxilios y de capacitación, y también incluirá estacionamientos para vehículos de emergencia cuando se necesite.
Además de la implementación propiamente tal del cuartel, la alcaldesa Rojo señaló que también se construirá un edificio comunitario, además de un parque con juegos infantiles y máquinas de ejercicio. Incluso, se tiene considerado un estacionamiento exclusivo para bicicletas.
Por contrato, la empresa encargada de la construcción tiene 400 días para terminar el proyecto, con los recursos aprobados del Consejo Regional. "Esta iniciativa logró el aporte del Core dado el gran interés que tenía el municipio por materializar esta iniciativa, que beneficiará a los actores sociales de este sector quienes han solicitado hace mucho tiempo la activación de este espacio que hoy ve la luz", dice el consejero regional Gonzalo Dantagnan. "Se vienen otros proyectos interesantes para el sector norte, y siempre vamos a colocar nuestro grano de arena", adelanta. J