Cartas
Descuentos en el Registro Civil
Señor director: Respecto a lo expuesto por el ministro Burgos en su intervención que indica "Incluso en la versión actual y en la que venga, con todo el avance que va a significar la reforma laboral, las huelgas no se pagan", es preciso señalar lo siguiente:
Chile ratificó los convenios 87 y 151 de la OIT, los cuales tienen rango constitucional. Asimismo, los gobiernos y agentes sociales han reafirmado el derecho de huelga como un derecho fundamental en el lugar de trabajo, así como el papel de supervisión de la OIT. Tal acuerdo se basa en el reconocimiento del derecho de acción sindical, con el respaldo explícito de los gobiernos al derecho a huelga, vinculado al convenio 87 de la OIT relativo a la libertad sindical.
Sin ser abogado, podría sugerir al honorable ministro del Interior, que se interiorice cuando la declaración de la huelga sea consecuencia directa de un hecho o actitud culpable del empleador como lo fue la de los funcionarios del Registro Civil, pues en el caso que la huelga sea culposa de parte del empleador, la jurisprudencia indica que los trabajadores tienen el pleno derecho a la protección del salario relativo al pago de la remuneración.
Es conveniente recordar, que después de 32 días la autoridad se allanó a conversar, dilatando el conflicto a 39 días para el protocolo de acuerdo final.
Agradecido siempre de su publicación, se despide atentamente,
Sergio Ahumada Maldonado
administrador mención Gestión Púbica
Basural y cortes de pelo
El sábado 21 la municipalidad mandó gente a la Av. Sabella con Bolívar cerca del basural que se forma al lado de la escala. Estábamos contentos, porque pensamos que por fin se terminaría la basura, pero no fue así. Era la alcaldesa que andaba ofreciendo cortes de pelo y manicure. Hicieron una especie de show, porque un locutor con alto parlante anunció con frases rimbombantes el momento en que la alcaldesa hacía su aparición para que la gente se le acercara. "Andamos en terreno solucionando problemas", nos dijo, pero el basural sigue ahí. La gente cae en el populismo, pero no todos. No es el corte de pelo ni la manicure el problema, como supone la alcaldesa, que dice que todo lo soluciona en terreno.
El show municipal nos demuestra que urgentemente necesitamos un alcalde de verdad que no engañe a la gente.
María Cortés B.
