La película que busca la identidad antofagastina
"Identidad (des)conocida" es el trabajo que desarrolla un grupo de realizadores audiovisuales para que la misma gente cuente qué los hace sentir antofagastinos.
El cuento de que Antofagasta no tiene identidad, o que el antofagastino no es arraigado a su tierra, es un debate que más de alguna vez se ha tocado. Esa teoría fue una de las motivaciones de Educaudiovisual, -organización cultural sin fines de lucro- para comenzar a rodar "Identidad (des)conocida", un mediometraje que busca descubrir qué representa a los hijos de esta tierra, o cuales son los elementos que los hacen sentir antofagastinos.
El equipo, cuyo trabajo está siendo financiado por el 2% de cultura por parte del Gobierno Regional, lleva tres semanas filmando en distintos lugares de la Perla del Norte guiados por un presentador que va conversando con intelectuales, historiadores y pobladores que den respuesta a la búsqueda de identidad local.
"Se ve que no hay una identidad. Uno lo ve con un iquiqueño, con un coquimbano. Tratamos de descubrir eso para encontrar la respuesta, que es difícil encontrarla. Está lleno de antofagastinos pero no hay arraigo, y eso es extraño. ¿Por qué en otros lados sí y acá no?", se pregunta el director de la pieza audiovisual, Andrés Tello.
Razones
A medida que va avanzando la película -que durará 58 minutos-, se plantea la idea de una ciudad que con los fenómenos de migración, conflictos políticos y crisis de materias primas, va escribiendo una historia cíclica. De esta forma, el equipo a cargo del arquitecto Andrew Trench, en cuya producción está Paulo Figueroa junto a la dirección general de Andrés Tello, se quiere develar las particularidades del contexto histórico, económico y político de la capital regional.
"Buscamos con sociólogos, hablamos con el padre (Felipe) Berríos el tema de los inmigrantes, cómo van a influir ellos. Es muy enredado el cuento de buscar esta respuesta", explica el realizador antofagastino.
El director Tello explica que "Identidad (des)conocida" aún está en periodo de rodaje, que finalizaría en dos o tres semanas más. "Esto debiera estar entregado el 20 de enero, y como a principios de febrero se puede exponer", dice. Luego que se cumpla esa fecha, la finalidad del mediometraje es ser distribuido en liceos y bibliotecas, para que las generaciones jóvenes puedan ver plasmado el crecimiento y cambio de la ciudad en los últimos años.
Identidad
Son varias las iniciativas culturales que se han realizado los últimos años para revitalizar la "antofagastinidad". Por ejemplo, además de foros y talleres sobre el tema, el año pasado, el grupo local de hip hop "Buena Mierda" y la agencia Cafeína impulsaron el videoclip "Antofagasta", que tenía precisamente ese objetivo y que fue realizado por los chicos de la Perla del Norte.
La idea del clip, era mostrar los problemas del antofagastino actual, como el excesivo costo de la vida por tratarse de una zona minera, la contaminación o la discriminación hacia los inmigrantes. En el fondo, era música hecha por antofagastinos para antofagastinos, para así crear conciencia, respeto, y por ende, cariño por la ciudad.