En automóvil robado llegaron a volar un cajero: dos detenidos
Carabineros sorprendió in fraganti en sucursal bancaria del mall a banda integrada por cinco sujetos.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
C on los bolsillos vacíos y detenidos terminaron dos de los cinco integrantes de una banda, que ayer intentaron volar de madrugada un cajero automático del Mall Plaza Antofagasta.
Al igual que la semana pasada, cuando desconocidos utilizaron el mismo modus operandi en un también frustrado robo a un dispensador de dinero en el sector del Parque Brasil, los delincuentes se movilizaban en un vehículo.
En éste llegaron pasadas las 3 de la madrugada hasta los aparatos de BancoEstado instalados en los locales E y F de ese sector del centro comercial, ubicado en Balmaceda 2333.
En cosa de segundos, comenzaron a instalar el sistema de saturación por gas que haría estallar el aparato. Para ello se valieron de una manguera roja conectada a un cilindro de gas de 3,5 kilos que ubicaron en la ranura que entrega el dinero, donde también ubicaron un cable negro unido a una batería de vehículo instalada en la calzada, aproximadamente a 8 metros del cajero.
Así las cosas, estaba todo listo para la explosión que les permitiría escapar con el dinero de la máquina, pero no contaban con la activación de una alarma en la central del banco en Santiago, desde donde dieron inmediato aviso a Carabineros. Estos actuaron con tal rapidez, que sorprendieron in fraganti a los cinco integrantes de la banda, quienes no tuvieron otra opción que darse a la fuga en un Toyota Yaris que habían robado - sin que su dueña se percatara de ello - hasta el sector centro alto.
Luego de una intensa persecución, efectivos del cuadrante 1 de la Tercera Comisaría, con la cooperación de sus pares de los cuadrantes 2,3 y 4, lograron finalmente en Miraflores esquina Bolívar la detención de B.S.G.S., de 21 años y con domicilio en Cartagena, y P.A.G.P., de 25 y domiciliado en Antofagasta, mientras que sus tres acompañantes lograron darse a la fuga.
El primero de ellos registra dos detenciones por robo por sorpresa, una por receptación y otra por amenazas simples desde el 2011. Su amigo, en tanto, fue detenido el 2008 por porte de arma cortante o punzante.
La Sección de Investigación Policial (SIP) de la unidad está vinculando el hecho con el ocurrido el martes pasado, para ver si tras ambos están los mismos antisociales.
5 delincuentes fueron sorprendidos intentando hacer estallar el cajero automático.

