Redacción - lLa Estrella de Antofagasta
Un fuerte llamado a la ciudadanía es la que hace la seremi de Salud Lila Vergara, para prevenir los malestares y enfermedades derivadas del consumo de alimentos, las cuales aumentan de manera leve durante la época estival.
Por ello que ayer en la mañana la autoridad se dedicó a entregar flyers en el mercado municipal, con el fin de concientizar a los comensales del recinto sobre las medidas preventivas y de higiene que deben de tomar antes de consumir sus alimentos.
"Igual es bueno informarse sobre esto, porque si bien uno no ignora las normas, algunas veces se olvida y después anda sufriendo solo por dejación y falta de responsabilidad", manifiesta Don Mario, habitual cliente de uno de los puestos del mercado.
La autoridad dijo que "en esta época del año, con el aumento del calor, muchos alimentos corren el riesgo de descomponerse antes de lo previsto, por lo que es necesario tomar en consideración ciertos cuidados".
Recordemos que durante el 2015, Antofagasta registró 66 brotes de enfermedades de transmisión alimentaria, con un total de 474 personas afectadas, muchos de un rango etario que iba desde los 15 a los 44 años.
Medidas preventivas
La seremi recalcó la importancia de lavar bien las manos antes de consumir cualquier tipo de alimentos, ya que si bien esta medida es conocida por la mayoría de las personas, se ha comprobado que el medio principal de transmisión de patógenos alimentarios es a través de las manos. Se debe repetir el mismo ejercicio antes y después de ir al baño. Limpiar también siempre la superficie en donde se dispondrán los alimentos, desinfectar muy bien los cubiertos y cocer siempre las comidas crudas.
Muy importante es que se debe manipular por separado las carnes y los mariscos crudos, como también los vegetales que crecen a ras de suelo de los demás alimentos. Lavar muy bien las frutas y verduras antes de consumirlas y siempre preferir los productos frescos que sean comercializados en sitios salubres.
Enfermedades
Durante los últimos días del año anterior, en Arica y en distintas comunas de Santiago se registraron 6 episodios de patologías gastrointestinales, lo que se tradujo en 35 personas afectadas, siendo 13 los hospitalizado y 1 fallecido. Por último, la autoridad dijo que este aumento de enfermedades es estacional, y los principales síntomas varían desde alteraciones estomacales leves hasta cuadros de deshidratación y desequilibrio electrolítico grave -descontrol o desajuste del sistema- el cual puede llegar a poner en serio riesgo la vida de las personas, por lo cual se llama al autocuidado y a la buena alimentación.
1 fallecido, se registró el año pasado por causas de las enfermedades gastrointestinales.