Martín Gutiérrez - enviado especial a Argentina
Con el chileno Ignacio Casale y el polaco Rafal Sonik ya retirados en los quads del Rally Dakar 2016, el abanico se les abrió a dos hermanos que son sinónimo de historia y éxitos en la competencia. Tras un día extenuante, Marcos y Alejandro reponen energías en su lugar de descanso en el campamento en una edición que los hizo venir de atrás: hasta el tercer día de Dakar, ambos no figuraban en los puestos de avanzada.
Pero ahora todo cambió tras la séptima etapa y ahora ambos encaran el día de descanso en Salta con un un dos: Alejandro es el puntero y Marcos es el exclusivo escolta.
Pese a la auspiciosa realidad, los pilotos de Yamaha no se vuelven locos y aseguran que las bajas de Ignacio Casale y Sonik no les mete presión para el título.
"No encaramos esta carrera con obligaciones. Estamos corriendo por pasión, vinimos a pasarlo bien. Estamos disfrutando", dijo Marcos a Emol.
Sobre la baja del competidor chileno, Alejandro lamentó su baja y aseguró que " así es esto. Esos son los riesgos de participar en el Dakar".
Finalmente, los dos hermanos mostraron su interés para que la carrera vuelva a disputarse en Chile, país al que podrían retornar como los dos mejores pilotos de la serie. Sólo seis etapas restan para que los transandinos terminen arriba y su receta parece ser la distensión y relajo. La Fórmula Patronelli que espera dar con el podio en Rosario.
Medidas
La fiesta comenzó con un amargo trago, luego de que durante el prólogo la piloto china Guo Meiling atropellara a 10 personas en la localidad bonaerense de Arrecifes.
Se pensó que aquel incidente no empañaría la carrera, pero lo sucedido el sábado con el hombre de 63 años que falleció tras ser arrollado por un piloto francés en Bolivia definitivamente pone en el tapete la siguiente pregunta: ¿Está cumpliendo el Dakar con todas las medidas de seguridad?
51 vehículos en pista, que son ojo directo de la ruta al equipo de seguridad, 11 helicópteros, dos aviones de emergencia y un seguimiento en línea por GPS de cada participante son algunas características de la detallada logística. Además de cercos en cada curva de las rutas. Estas son algunas de las medidas que tiene la competencia para defenderse.
También hay un detallado trabajo previo que abarca investigaciones incluso solo semanas después de finalizado el Dakar.
La carta de antofagasta
Lamentablemente el representante antofagastino, Marco Reinike, dejó la competencia el viernes luego de sufrir una dura caída justo antes de concluir la sexta etapa del Dakar.
"Estimados amigos, ayer (viernes) sufrí un fuerte accidente, nunca me había pegado un tortazo tan fuerte. Fue casi terminando el especial de Uyuni. Venía muy fuerte y comiendo mucho polvo. Es una tremenda pena pero la saque barata", indicó por las redes sociales el piloto.