Aceleran trabajos para reparar alarmas de tsunami con fallas
Aunque debían estar listas antes de 2016, aún no funciona el sistema completo.
Hasta noviembre del año pasado, el principal problema que tenía el sistema de alarmas de tsunami en la región de Antofagasta eran las unidades que no funcionaban o que presentaban fallas. Fue en ese momento que la Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana del Consejo Regional pidió a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que reparase las 17 alarmas que en ese momento estaban sin operación.
A dos meses de la solicitud, y pese a que estaba anunciado que todas estarían listas antes del 31 de diciembre, aún no están funcionando la totalidad de las alarmas. Según el director regional del organismo, Ricardo Munizaga, se trabaja en ese proceso durante todo enero. "Hay empresas que están trabajando tanto como para mantención como para reparación de sistemas".
Según explica Munizaga, a fin de mes se entregará un informe de evaluación para ver como funciona el sistema completo. Sin embargo, a la fecha la gran mayoría de las alarmas que tenían problemas en noviembre, estarían funcionando con total normalidad entre Tocopilla y Taltal.
Alarmas
Hasta el año pasado, la principal razón de las fallas de los equipos obedecía a que muchas alarmas eran robadas. Así, desaparecía el equipamiento, los cables, las tarjetas e incluso eran destrozadas. En noviembre pasado, dos alarmas, ubicadas en Michilla y Tocopilla respectivamente, no funcionaban porque sencillamente estaban desmanteladas.
El proceso para restaurar estas alarmas de tsunami es largo debido a que el costo del equipamiento es alto, tomando en cuenta que son equipos estadounidenses. Sin embargo, se espera que próximamente ya estén funcionando con total normalidad las 17 alarmas que presentaban fallas.
2 alarmas estaban desmanteladas cuando se pidió repararlas, en noviembre: en Michilla y Tocopilla.


