Secciones

Error involuntario que pudo ser fatal

Lactante quedó con deshidratación avanzada y su padre detenido y formalizado por abandono de menores.
E-mail Compartir

Redacción

Con deshidratación en estado avanzado quedó un lactante de 6 meses abandonado al interior del auto de sus padres, por al menos 45 minutos, y que fue rescatado por carabineros de las motos todo terreno de la Tercera Comisaría de Antofagasta.

El repudiable hecho ocurrió el jueves en la tarde, pasada las 18 horas, cuando el padre del lactante estacionó su vehículo Avenida Carrera a la altura del 1821 y descendió junto a su otro hijo, un pequeño de un año y 4 meses, dejando el bebé abandonado en el móvil con todas las ventadas cerradas.

Rescate

Al cabo de unos minutos unos transeúntes se percataron de la situación y dieron cuenta a Carabineros, que en un minuto llegó al lugar y en sólo tres rescató al lactante que ya a esa altura se encontraba casi inconsciente.

Los motoristas sargento 2º Marcelo Rico Escobar y el cabo 2º Bernardo Valenzuela Huilipan fueron quienes llegaron al lugar a prestar auxilio y, sin dudarlo, rompieron la luneta del costado izquierda del vehículo para abrir la puerta y rescatar al menor. "Uno como padre realiza estas cosas sin pensar, por eso procedimos de inmediato con mi compañero a fracturar el vidrio del vehículo y sacar al lactante, que era lo más importante en ese momento", relató el motorista Rico Escobar.

Sólo entonces el lactante, quien se encontraba deshidratado, rompió en llanto. A fin que éste recibiera una pronta atención médica fue trasladado en un vehículo policial hasta el Hospital Regional, donde el diagnóstico fue "estado de deshidratación avanzado leve sin riesgo secundario" y posteriormente fue dado de alta, siendo entregado a su madre.

Una vez ubicados los padres del menor ambos fueron trasladados hasta el hospital, siendo identificada la madre como Y.L.R.R. de 26 años, y el padre como .G.L.V. de 70.

El fiscal de turno Carlos Lillo dispuso que pasara a control de detención al padre del menor por el delito de abandono de niño, mientras que la jueza del Juzgado de Familia de Antofagasta dejó citada a la madre por vulneración de derechos del menor.

Relato

El padre contó habría olvidado a su hijo al interior del vehículo por un "error involuntario" y que no estuvo tal cantidad de tiempo (45 minutos) en el vehículo. Relató que salió de su casa en el sector La Chimba con dirección al centro de la ciudad, donde se habría bajado su mujer para hacer algunos trámites y luego continuó su recorrido hasta el sector del Parque Brasil, donde se estacionó porque tenía que realizarse un examen coronario.

"Ella tenía que haberse llevado el bebé y no lo hizo, pero no me di cuenta porque el bebé estaba dormido y el otro pequeño se había pasado para el asiento delantero cuando ella se bajó ...por eso no lo vi. Cómo iba ir yo solo con dos bebés a la clínica, fue un error involuntario", relató el cuestionado padre a la salida del tribunal.

Formalización

El imputado pasó ayer a control de detención por el delito de abandono de menor y quedó con arraigo nacional. Además de la cautelar, el magistrado Arturo Iribarren fijó un plazo de 60 días para la investigación.

La situación fue informada al Juzgado de Familia de Antofagasta, para resguardar la integridad del lactante.

La Estrella de Antofagasta

cedida
cedida
Los motoristas que rescataron al lactante abandonado.
cedida
cedida
Un vehículo sobrecalentado funciona como un horno.
Diligencias aseguran que menor estuvo a lo menos 45 minutos abandonado en auto.
El padre del lactante.
Registra visita

"Cuerpo de un niño se calienta más 3 a 5 veces más rápido que un adulto"

E-mail Compartir

El caso del bebé encerrado en un auto en la Avenida Brasil no dejó indiferente a nadie. Por eso el cirujano pediátrico de la Clínica Bupa Antofagasta, Ricardo Sepúlveda, explicó que el cuerpo de un niño se calienta 3 a 5 veces más rápido que el de un adulto, para graficar la gravedad de esta situación.

"Cuando llega el verano, el riesgo de que un niño solo dentro de un auto sufra una hipertermia o golpe de calor se multiplica, muchos adultos no están informados o desestiman los riesgos de este acto, que incluyen no sólo la insolación o el golpe de calor y quemaduras (la radiación del sol calienta los objetos adentro del auto) sino la hipotermia, que se refiere a un golpe de calor que ocurre cuando los órganos internos del cuerpo alcanzan una temperatura de 40 grados centígrados. Una temperatura alta en el cuerpo, puede causar un daño irreversible en el cerebro", explicó.

Agregó que "la temperatura en un vehículo cerrado se eleva aproximadamente 7ºC grados en cinco minutos, de 10 a 15 grados en media hora. Pensemos lo que supone esto en las épocas en las que el calor sofoca. Una temperatura de 41 grados puede ser mortal, porque el automóvil sobrecalentado funciona como un horno. Además, hemos de tener en cuenta que el cuerpo de un niño se calienta de tres a cinco veces más rápidamente que el de los adultos".

Registra visita