Cartas
La Chimba
Me dirijo a usted para plantear el cierre definitivo del relleno sanitario La Chimba, y que las autoridades Medioambientales y de Salud apliquen al máximo las facultades que poseen en relación a fiscalización y cierre de este vertedero. Aquí solo ha habido sanciones al municipio por no cumplir con la resolución de cierre del relleno en octubre del año pasado. La duda que surge de inmediato es, ¿una multa al municipio es todo lo que las autoridades pueden hacer?, de ser así estamos frente a una institucionalidad deficiente en materia sanitaria y medioambiental. Por lo tanto el llamado y la exigencia es al Servicio de Salud, al seremi de Salud, y a la Superintendencia de Medio Ambiente a aplicar sanciones efectivas y que estas se cumplan. No se puede seguir jugando con la vida de niños, enfermos y adultos mayores o haciendo vista gorda con la salud de las personas.
Manuel Quilodrán
Maltrato a enfermos
Señor director:
Yo sé que cuando se mandan cartas a nuestro diario La Estrella hay que "frenarse" un poco, porque la realidad de las cosas, es que dan ganas de agarrar a garabatos a quienes ocupan los lugares reservados que hay en las clínicas. En este caso la Clínica Baquedano. Por calle Washington tiene un estacionamiento reservado para ambulancia. Una paciente de la tercera edad, que se dializa allí 3 días a la semana, la traslada la ambulancia, porque ni siquiera puede andar. Pero resulta que cuando llega a la clínica, este lugar está ocupado por un vehículo y obliga a la ambulancia a estacionarse en segunda fila para bajarla en brazos y ponerla en la silla de ruedas. No se imagina el dolor que le causa a ella. El otro día por esta misma situación, se anduvo dislocando el brazo. ¿Qué tienen en el cerebro estos conductores, acaso no saben leer? ¿Son estúpidos o qué?
La clínica debería por lo demás, poner cadenas en este lugar reservado, porque debe saber usted que los animales no entienden. Por eso la clínica algo tiene que hacer para que se termine este tipo de situaciones ocasionadas por personas ignorantes. Este tipo de personas son las que hacen que personas enfermas se enfermen más al ver tanto maltrato, que por lo demás no es de ahora. Vaya al Hogar de Ancianos y pregunte a cuántos abuelitos y abuelitas la van a "botar" a ese recinto. Es macabro, indolente pero ésa es la verdad de este Chile. Muchas gracias señor director.
Juan Bennett
