Encontraron muestras biológicas en la calle
La Seremi de Salud de Antofagasta inició una investigación ante el hallazgo de muestras orgánicas que fueron encontradas ayer en plena calle Adamson.
Según los antecedentes preliminares, se trata de más de 100 tubos que contendrían muestras orgánicas como sangre, de las cuales aún se desconoce su origen y el porqué se encontraban en dicho lugar, hasta donde también llegó personal de Carabineros y de la autoridad sanitaria, para poner a resguardo a los vecinos ante una posible infección.
Este caso se suma al ocurrido el 4 de agosto pasado, cuando en aquella oportunidad se encontraron 150 muestras y 11 placas bacterianas en el sector La Vega, lo que causó revuelo porque en una primera instancia se informó que incluso podrían haber estado contaminadas con VIH, lo que finalmente quedó descartado.
La seremi de Salud Lila Vergara dijo en aquella ocasión que ante un hecho de esta magnitud "hay un reglamento del decreto 20 que indica que todos los laboratorios que manipulan estas muestras biológicas tienen que disponerlos en un lugar que tenga autorización para este tipo de residuos biológicos", añadiendo además que quienes resulten responsables por incumplir esta normativa arriesgan multas entre una y mil UTM.
Recordemos que en dicho caso y ante tal hallazgo, comentó que los riesgos "son evidentes. Cualquier persona que pueda manipular los residuos con una herida en las manos puede estar expuesta a la transmisión de alguna enfermedad".