Horas claves vive la búsqueda de Kurt Martinson
Aumento en el caudal del río dificultó las tareas de búsqueda encabezadas por el grupo ONG "Topos"
E.Pérez - M. Anziani
La crecida del río demoró los trabajos para llegar a la anomalía detectada por el georradar en el sector de la estación fluviométrica en San Pedro.
Los topos sabían que no había tiempo que perder. Reiniciar las faenas de excavación era clave en el proceso que buscaba establecer qué marcaba la máquina.
En el sector también trabajó personal de la Sección de Encargado de Personas, SEP de Carabineros y del LABOCAR.
Las diligencias estuvieron encabezadas por el fiscal del caso Eduardo Peña, quien siguió de cerca cada uno de los movimientos que se realizaban.
La de ayer era una jornada decisiva. La última que realizarían los Topos, por lo que debían dejar todo en terreno para obtener respuestas.
El día avanzaba y no habían resultados. A pesar que se permitió el trabajo de la prensa, llamó la atención que durante la tarde fueran retirados del sector.
En un comienzo se estableció que alrededor de las 16.00 horas podían existir novedades, sin embargo conforme avanzaba el día todo iba cambiando.
La segunda entrega sería a las 20.00 horas, pero tampoco hubo certezas, a pesar que se había llegado al sitio de interés, sin embargo no al punto exacto de búsqueda.
El día se hizo noche y todos los ojos estaban sobre el trabajo que se realizaba en la estación fluviométrica.
Solo los focos proveían de luz para intentar aclarar qué había bajo la estructura de cemento existente.
Pasada la medianoche, el fiscal Eduardo Peña entregó una evaluación de lo que fue la extensa jornada, que hasta el cierre de esta edición aún no concluía.
"Iniciamos desde muy temprano las coordinaciones con la ONG Topos y con el grupo especializado de Carabineros que se encuentra en San Pedro en reunión de coordinación, tratando de realizar el hallazgo en el lugar donde marcó la maquinaria", precisó.
Agregó que las labores se extendería durante toda la noche. "Se están realizando aquí todavía (00.30 de la noche) y no hay noticias, pero tampoco se ha agotado la búsqueda en las anomalías en esta plataforma de hormigón. La labor continúa y estamos pendientes de lo que pase", remató.
El clima se convirtió en el peor enemigo del equipo de búsqueda. Durante la presente jornada se espera tener mayores certezas como resultado de la intensa búsqueda.
Recuadro
Hoy los Topos deberían partir de San Pedro de Atacama. Los recursos se agotan y hacen imposible que permanezcan en la zona. Realidad que no se descarta pueda cambiar durante el transcurso del día.
El fiscal Eduardo Peña dijo que solo regresará al sector en caso que sea necesario por la confirmación de un hallazgo relevante para la investigación.
La familia sigue expectante sobre lo que pueda arrojar estas diligencias claves en la búsqueda del desaparecido guía turístico.
25 formaban parte del equipo que trabajó durante todo el día en el sector.
20 horas, aproximadamente estuvieron trabajando los Topos en el sitio de interés.
La Estrella del Loa


