90 años cumple una de las primera vecinas de Playa Blanca
Ella, junto a un grupo de personas fueron los primeros en habitar el sector.
Redacción
Más de 50 años han pasado desde que la señora Hilda del Carmen Delfín, nacida en Antofagasta llegó con sus pequeños hijos y un grupo de vecinos a "colonizar" el sector sur de Playa Blanca, el cual en ese tiempo, según recuerda la mujer, era uno de los puntos periféricos de la ciudad.
Hoy, esta querida vecina es considerada como una de las últimas pobladoras originales de este sector, puesto a que llegó a ocupar una de las primeras casas levantadas para los inscritos en la caja del seguro social.
Un cambio especial
Antes de llegar al sector de Playa Blanca, Hilda Delfín vivía en la población Miramar, en el sector altonorte de Antofagasta.
"Fue de verdad algo muy positivo para mí, mi esposo y mis hijos, porque en ese tiempo nuestras condiciones de vida no eran de las más optimas, y llegar a nuestra nueva casa fue una bendición", recuerda la vecina. Por su parte, Isabel Arancibia, que junto a su hermano Jorge son unos de los 6 hijos que tiene la señora Hilda, recuerda que literalmente, pasaron de tener un piso de tierra y un pozo séptico, a mejorar radicalmente su vida al llegar al sector.
"Cuando llegamos a vivir al sector de Playa Blanca yo era muy chica, tenía aproximadamente unos 5 años, pero aún recuerdo que en ese entonces la zona limitaba con la pampa, pues no existían casas más al sur, habiendo solo desierto", cuenta su hija, quien destaca que aún no existían mayores construcciones, las cuales comenzaron a edificarse posterior a su llegada.
Cumpleaños
Hoy, la señora Hilda cumple 90 años, y rodeada del amor de sus hijos, sus nietos, bisnietos y tataranietos, la mujer celebrará su efeméride en una gran fiesta en la sede vecinal del sector, sede en donde la mujer participó por años de las gestiones para mejorar y hermosear la zona, "ella fue una de las que se opuso a la instalación de contenedores en la calle. Ahora ya no participa de las actividades de la sede y solo se dedica a descansar", dice su hija
Una vida difícil
Antes de llegar a Playa Blanca, Hilda Delfín vivía en la población Miramar, en donde junto a sus pequeños hijos, sufrió una serie de penurias. Ya instalada en su nueva y actual casa, le tocó vivir la muerte de 3 de sus 9 hijos, quienes fallecieron en edad adulta, y por último, el fallecimiento del hombre que la acompañó por más de 60 años ha sido uno de sus mayores penas.
La Estrella de Antofagasta

