Equipo de limpieza móvil llega a liceos
Un escuadrón especializado estará en cada una de las escuelas municipales de la ciudad, para descontaminarlas.
Tras la detección de altos niveles de metales pesados en los sectores aledaños al Puerto de Antofagasta, la Corporación Municipal de Desarrollo Social Antofagasta (CMDS) realizó una inversión para palear un poco la contaminación de los recintos educacionales de la ciudad.
Se trata de la implementación de un escuadrón especializado en limpieza, el cual dejará como nuevos cada uno de los rincones de las escuelas y liceos municipales.
La CMDS para evitar complicaciones en la salud de los alumnos que asisten a establecimientos educacionales ubicados en las zonas emblemáticas por la contaminación, es que la Corporación a través del Fondo de Fortalecimiento de la Educación Pública (FAEP), invirtió $100 millones en la compra de una unidad móvil que permita mantener los recintos aseados.
La primera labor que realizarán será el retiro de mobiliario en desuso, limpieza de ventanas, de lugares de esparcimiento contaminados, de los pisos de las salas de alumnos, profesores y oficinas administrativas, además de las labores de aseo exterior de los liceos y mejoras en las fachadas.
Respecto a los productos adquiridos para trabajar en terreno, les contamos que se encuentran aspiradoras industriales, abrillantadoras, barredora común, hidrolavadora de agua fría, limpiadora de vidrios, vacuo lavadora, lava alfombras y un camión que transportará a todas estas cosas a los lugares que sea necesario.
"Lamentablemente la comuna de Antofagasta es una comuna muy contaminada y que existía un compromiso de la autoridad a nivel central y local de hacer limpieza en nuestro establecimientos educacionales, lamentable eso no se ha llevado a efecto", comentó la alcaldesa Karen Rojo.
Por su parte el concejal y representante del colegio médico, Hugo Benítez, aseguró que esta es una medida temporal debido a que estos lugares nunca debieron contaminarse y que la comunidad como las empresas deben tener más conciencia con la comunidad y el ambiente.
Se espera que en los próximos días comiencen las labores de este escuadrón de aseo en los diferentes establecimientos educacionales del borde costero, para después expandirse a todos las escuelas, liceos y jardines municipales de la Perla del Norte.
Respecto a los trabajos, estos se realizaran cada 3 meses en cada uno de los recintos y donde se evaluará la evolución de estos trabajos en la ciudad.
100 millones fue la inversión de la CMDS para comprar estos implementos.


