Redacción - La Estrella de Antofagasta
Detenidos por hurto agravado terminaron tres trabajadores de una distribuidora de productos lácteos, luego que fingieran haber sido víctimas de un violento asalto en el sector norte de Antofagasta.
Su relato daba cuenta del robo que supuestamente habían sufrido la tarde del miércoles en calle Nicolás Tirado, donde dos desconocidos los habrían intimidado con armas de fuego, apoderándose así de 3 millones y medio de pesos en efectivo correspondientes a la recaudación por concepto de ventas.
Sin embargo, fue precisamente la inconsistencia de sus relatos la que terminó por delatarlos.
El jefe de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO), subprefecto Rodrigo Villarroel Acevedo, explicó que el administrador de la empresa de transportes denunció el hecho, lo que dio origen a diligencias que incluyeron la concurrencia al sitio del suceso y el empadronamiento de vecinos, y finalmente, la toma de declaración a las víctimas: el chofer y dos peonetas.
Pero el caso tuvo rápidamente un vuelco. Esto, dado que "a lo largo de la entrevista y debido a la falta de claridad de la declaración de dos de ellos; la poca pulcritud que tuvieron para definir los hechos, terminaron reconociendo que todo esto había sido un plan urdido con dos personas más para simular este robo".
El trío se dejó 309 mil pesos, que fueron hallados envueltos en papel por los oficiales en las cercanías del cuartel policial. Los casi 3 millones 200 mil pesos restantes quedaron en manos de los dos desconocidos con los que se coludieron, quienes hasta ayer eran buscados por la unidad especializada de la policía civil.
Los imputados, los chilenos de iniciales R.M.V.T,, de 37 años, y J.G.A.V, de 23, además del colombiano J.C.M.H. (34), fueron puestos ayer a disposición del Juzgado de Garantía.
3 millones 200 mil pesos quedaron en poder de la pareja que "asaltó" a los trabajadores.