Cartas
Referendo Bolivia II
Aun cuando, curiosamente, no se ha terminado el cómputo de votos en Bolivia, ya se hace muy difícil que la tendencia de los resultados se modifique. Se podría asegurar que el triunfo del NO es una realidad.
Desde esa perspectiva, los factores para analizar esta derrota son muchos, sin embargo, hay un factor que se está haciendo recurrente en América y es la corrupción. Todos aquellos gobiernos que llegaron al poder a partir de un discurso progresista o nueva izquierdista y que derivaron en populismos autoritarios, están en dificultades por la corrupción. Los ejemplos están a la vista y, más allá de la valorización ideológica que se le pueda dar al líder populista, la sociedad civil actual rechaza el enriquecimiento ilícito, el tráfico de influencias y la corrupción sin vergüenza que mueve a muchos en los sistemas públicos.
La sociedad civil no juzga la desigualdad en términos de cuenta corriente, como muchos majaderamente pregonan, juzga y resiente el enriquecimiento ilícito y la desigualdad de oportunidades por la indolencia de los líderes. Cristina, Maduro, Evo y otros, son el mejor ejemplo.
Jorge Sanz Jofré
Académico Facultad de Gobierno
Ahora que estoy vivo
Prefiero que compartas conmigo unos minutos, ahora que estoy vivo y no una noche entera, cuando yo muera.
Prefiero que estreches suavemente mi mano ahora que estoy vivo, y no que apoyes tu cuerpo sobre mi cadáver, cuando yo muera.
Prefiero que me hagas una breve llamada ahora que estoy vivo y no que emprendas un inesperado viaje, cuando yo muera.
Prefiero que me regales una sola flor, ahora que estoy vivo, y no que envíes un hermoso ramo, cuando yo muera.
Prefiero que eleves por mi una corta oración, ahora que estoy vivo, y no una eucaristía cantada y concelebrada, cuando yo muera.
Prefiero que me digas unas palabras de aliento ahora que estoy vivo, y no un desgarrador poema, cuando yo muera.
Prefiero que me escribas unas cortas palabras, ahora que estoy vivo, y no un poético epitafio sobre mi tumba, cuando yo muera.
Prefiero disfrutar de los más mínimos detalles tuyos, ahora que estoy vivo, y no de grandes manifestaciones de pesar, cuando yo muera.
¡La vida nos da la hermosa posibilidad de demostrar nuestros afectos a los seres amados, no la desaprovechemos!
Myriam Richards M
