Ricardo Muñoz Espinoza
Repudio general causó en la comunidad antofagastina un episodio que empañó la despedida de la temporada veraniega durante la tarde del domingo. Fue en el Balneario Municipal donde un grupo de ciudadanos colombianos y chilenos protagonizaron una riña, intercambiando golpes de puño.
Este hecho, que terminó sin detenidos no pasó desapercibido y uno de los testigos lo captó en video, para luego subirlo a Facebook, el cual ya suma más de 62 mil 254 vistas.
En él se aprecia cómo ambos bandos comienzan a lanzar golpes y mientras se desarrolla la pelea, un grupo de testigos hace barra a los contrincantes.
Y es por eso que de inmediato comenzaron las críticas por este hecho. Tal es el caso de la intendenta (s) Fabiola Rivero, quien declaró que desde el Gobierno rechazaron los hechos.
"Es un hecho lamentable y nosotros como Gobierno repudiamos cualquier tipo de ejercicio de violencia", comentó la autoridad.
Rivero dijo que frente a esto "insistimos lo que hemos señalado en otras oportunidades, que en nuestra comuna necesitamos más instancias para generar la buena convivencia y eso no solamente se da con los migrantes externos, sino que también con los internos. Nosotros recibimos una gran cantidad de población flotante de otras ciudades y tenemos que trabajar en ello".
"Las personas que decidieron resolver sus diferencias con combos, ni siquiera respetaron la presencia de familias y eso a nosotros nos parece grave", añadió y además agregó que en el sector existe un dispositivo móvil que "afortunadamente funcionó. Tanto fue así, que apenas se acercó Carabineros, estos 'púgiles informales' huyeron. A la gente que comete delitos se le persigue, indistintamente de su nacionalidad".
Mientras que el presidente de la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta, Benjamín Cruz, también condenó la situación.
"No dejemos que el sentimiento de patriotismo se distorsione y nos lleve a generar problemas innecesarios y rencillas. Vivamos un ambiente de cooperación, solidaridad, encontremos siempre nuestros puntos en común con nuestros hermanos de otras nacionalidades y en caso de las diferencias tratemos de aprender y que haya un intercambio cultural. Sólo teniendo presente estos aspectos podremos avanzar como sociedad", añadiendo que el suceso empaña "la buena labor que desempeñamos aquellos colombianos que venimos con un proyecto de vida claro, a trabajar y a ser un claro aporte para la ciudad".
Por último, el sociólogo César Trabuco dijo que las soluciones a este tipo de episodios se deben tomar pero a largo plazo.
"Esto no lo resuelves con una ley inmediata", sino que "con un proceso de modificación de prácticas culturales. En lo inmediato tendrías que tener Carabineros en todas las esquinas y eso no tiene sentido".
Más de 62 mil visitas tiene este video que fue difundido en las redes sociales.