Cómo terminar con los accidentes en la "cuesta de la muerte"
Cada cierto tiempo, las páginas policiales de los diarios se enfocan en el mismo fatídico lugar: el kilómetro 3 de la ruta B-710, curva que ha sido testigo de decenas de accidentes fatales. Ahora, el MOP trabaja en intentar evitar tanto desastre.
Cada vez que pasa con su auto por el kilómetro 2 de la ruta B-710, que conecta Paposo con la ruta Panamericana, Mario Vidal y su señora Verónica Gutiérrez pasan a dejar flores y ordenar el pequeño santuario de la imagen de una virgen que permanece en las alturas de la cuesta, tras un peñón. A las 11 y media de la mañana y a 300 metros de altura, el tránsito es mínimo. El único sonido que se escucha es de las olas, lejos en la costa.
Un letrero de "Peligro" ubicado junto a la Virgen es la única señal de advertencia que acá, muchas veces en el año, este lugar que parece tan tranquilo se transforma en el mismo infierno. Basta que uno busque en Google la palabra "Paposo" y saldrán decenas de noticias relacionadas con accidente de tránsito en esta cuesta, cerca de la apacible imagen de la Virgen. Uno de los últimos fue el volcamiento de un camión de mudanzas a principios de febrero, accidente donde murieron dos personas, allá en la curva más arriba.
-Mire, yo pienso que señalización hay bastante, yo creo que acá hay más negligencia de los conductores- reflexiona Vidal.
Si bien de por sí la cuesta es difícil e intimidante por su altura, el problema más grave es esa curva del kilómetro tres. Antes de llegar ahí, existe señalización suficiente como para tener conciencia del peligro que se viene más abajo: los letreros advierten que existe una fuerte pendiente, además de restringir la velocidad máxima en 30 kilómetros por hora.
A medida que la carretera se va metiendo por los cerros, se suma la fuerte neblina que aparece durante las noches, tan gruesa que la visibilidad a veces es mínima, aunque sea con luces.
Avanzando unos cuantos metros, casi en el sector de "Los Perales" viene la famosa curva, tan cerrada que hace poco estimaron que hacía un ángulo de 45 grados. Ahí se intensifica la señalética, incluyendo un sello de fricción rojo para disminuir la distancia en caso de frenar. Pero los accidentes siguen ocurriendo.
"En esta curva hemos complementado el diseño original", cuenta Félix Gallardo, director regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. "De igual forma reforzaremos nuevamente la señalización para que se respete el máximo de velocidad de 30 kilómetros por hora establecido en el sector", dice.
Según Gallardo, los accidentes son tan frecuentes en este sector que la ruta ha sido inspeccionada incluso con especialistas del área de seguridad vial de la Dirección Nacional de Vialidad del MOP, quienes han trabajado minuciosamente con la carretera paposina, "concluyendo que la vía cuenta con condiciones para el tránsito, respetando la velocidad máxima permitida en sus diferentes tramos", explica la autoridad.
Emergencias
Olga Araya trabaja hace dos años como paramédico en la posta de Paposo, donde debe estar diariamente doce horas, de ocho a ocho. Ella es la primera persona en llegar cuando ocurre una emergencia arriba en la cuesta con los pocos medios existentes. Durante finales de enero fue mas complicado, porque si bien existe una ambulancia, el chofer estaba durante sus días de vacaciones.
-¿Y qué pasa si ocurre un accidente arriba en la cuesta?
-Tengo que llamar a la ambulancia a Taltal y vienen, desde allá son 30 minutos, es lo más rápido posible.
Cuando "La Estrella" visita la posta de Paposo, lo precario de la situación era aún peor, porque se habían robado las baterías de la antena de celular, por lo tanto, el pueblo estaba totalmente aislado para comunicarse. Una vez, unos desconocidos les robaron hasta la radio que tenían de comunicación.
"Acá igual faltan implementos, por ejemplo una camilla con ruedas. En caso de accidentes, tenemos que tirar la camilla para allá o llevar la silla de ruedas", dice Olga Araya.
Qué hacer
Desde el peñón de la cuesta de Paposo, junto a la imagen de la virgen en el cerro, Verónica Gutiérrez apunta hacia la "curva de la muerte". "¿Ve eso de allá? ¿Ese coso colorado que ve ahí? Eso es un camión, está tirado eso ahí", explica. Pese a que hace bastante tiempo que ya no vive en el sector de Los Perales, Verónica cuenta que le ha tocado ver accidentes acá.
¿Qué se puede hacer para frenar tanto desastre en Paposo? La vecina Verónica cree que la mejor solución es más fiscalización en persona. "Acá hay que tener un retén de carabineros chiquitito. Así, toda la gente que pase va a bajar la velocidad", señala.
Por otro lado, Félix Gallardo dice que se están realizando gestiones para concretar una nueva iniciativa de inversión. De esta forma, se podrán buscar otras alternativas de diseño vial en esa cuesta. En el corto plazo, lo que sí viene es el aumento de señalización en la ruta, "pero si los usuarios no respetan la máxima velocidad establecida en los diferentes tramos de la ruta y en especial en la curva peligrosa del kilómetro 3, el riesgo de sufrir un accidente es mucho mayor", menciona Gallardo.
Además del proyecto de señalización, el MOP iniciará una campaña en esa ruta, para concientizar a los usuarios para que respeten el máximo de velocidad ya permitido. El ministerio tiene planificado definir la fecha para esta campaña durante este mes, que se realizará en conjunto con Carabineros y la seremi de Transporte, para así intentar aminorar la trágica historia que hasta ahora ha contado la cuesta de Paposo.