Ignacio Araya Chanqueo
En las afueras de la oficina de Aguas Antofagasta ubicada en el Mall Plaza, Ana María Coronado mira la última boleta de agua que llegó a su casa. Hasta enero, la vecina cancelaba normalmente no más de 25 mil pesos, pero en la cuenta del mes pasado esa cifra subió mucho. Demasiado, dice. Por el mes de febrero, el monto a cancelar es de $84.000. "Es impagable", dice.
El problema no lo tiene solamente doña Ana María. Decenas de familias del condominio "Brisas del Mar" llegaron ayer hasta las oficinas de la empresa sanitaria a reclamar por la sospechosa y brusca alza en sus boletas. Si a la señora Coronado le cobraron 84 mil, a otra de sus vecinas ese monto llegó a 372 mil pesos.
"Somos un condominio social, venimos de los campamentos. Somos todos de escasos recursos y así vamos a perder los subsidios, nos van a cortar el agua", dice la presidenta de la Junta de Vecinos de "Brisas del Mar", Ana Venegas. A ella misma le llegó una cuenta de 106 mil pesos que tiene fecha límite de pago para el 14 de marzo.
Dentro de la veintena de pobladores del condominio que llegó ayer a denunciar la anormal situación en sus boletas, los altos montos se repiten entre quienes antes no pagaban más del mínimo y ahora deben cancelar cifras que consideran excesivas: 80 mil, 71 mil, 127 mil pesos.
Según cuentan los vecinos, dentro del condominio existen personas que estarían pagando cero pesos de agua. Ahí vendría la sospecha principal. "Hay gente que está robando agua como loco. ¿Y quien se hace responsable? Nosotros. Nosotros debemos fiscalizar a nuestros propios vecinos", dice la pobladora del sector norte de la ciudad.
Soluciones
En tanto, doña Ana María Coronado cuenta que la principal petición es que se retire el medidor matriz que existe en las afueras del condominio ubicado en calle Juan Bolívar. "Lo que queremos es que ellos (Aguas Antofagasta) nos orienten y nos den una solución", señala.
Los vecinos del "Brisas del Mar" anunciaron que, de no tener una respuesta satisfactoria, podrían comenzar con acciones legales para regularizar la situación. Ana María Coronado dice que, por ahora, la cuenta no hay cómo cancelarla. "Yo tengo una pensión de invalidez de 70 mil pesos. ¿Usted cree que me va a alcanzar para pagar el agua? ¡No tengo por dónde!", explica.
EL MEDIDOR NO SE VEÍA, DICE EMPRESA
Consultados por "La Estrella" sobre el problema de los vecinos, ellos inspeccionaron durante la mañana y hallaron que el medidor ya no estaba con una visibilidad apropiada porque se encontraba dentro de un perímetro particular. Por eso, cuando vinieron a leer el medidor lo hicieron incorrectamente. Aguas Antofagasta señaló que los vecinos serán contactados por la empresa, ya que les harán los descuentos correspondientes durante el lunes.