Alertas de emergencia se podrán enviar sólo durante horarios hábiles
La Subsecretaría de Telecomunicaciones informó que el Sistema de Alerta de Emergencias comenzará a hacer pruebas en televisión y radios.
Luego de que miles de chilenos despertaran el lunes con una fallida alerta a las 5:40 am, ayer la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Onemi informaron que por norma desde ahora sólo se podrán hacer pruebas en horario hábil y con el título de "mensaje de prueba" y no "emergencia" o "alerta presidencial" como ocurrió a comienzo de semana, lo que asustó a muchos.
"Este tipo de pruebas son necesarias, porque por ejemplo cada vez que se instalan nuevas antenas tenemos que probar que están aptas para recepcionar este mensaje", dijo ayer el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf. Agregó que también se fijarán canales de uso exclusivo para las pruebas, distintos al mensaje de alerta de emergencia real y donde se remarque aún más que se trata de una prueba. "Además haremos cambios para que el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) voluntario sea obligatorio para todos los nuevos equipos", dijo la autoridad ayer.
Al respecto, el director de la Onemi, Ricardo Toro, dijo que el sistema utiliza diferentes plataformas de comunicación. Explicó que en el caso chileno, se emplea actualmente en celulares y ha tenido positivas experiencias en la evacuación de zonas costeras tras los últimos dos terremotos de Iquique y especialmente el sismo 8.4 Richter en Illapel, en donde fueron evacuadas más de 650 mil personas del borde costero, como también en la evacuación de zonas de riesgo durante erupciones de los volcanes Villarrica y Calbuco.
Para TV y Radios
Durante la jornada también se informó que el sistema tiene un plan de ampliación para la televisión y radio que comenzará una marcha banca durante el próximo año.
"Se tiene previsto que para el año 2017 se materialice la fase de ejecución en sus etapas iniciales, como marcha blanca, y a futuro también visualizar esta incorporación hacia radioemisoras", explicó ayer el director Toro, quienes estarán a cargo del diseño de la ampliación del sistema.
Para ello, ya se han iniciado las conversación con la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) y definir los mejorares horarios y formas de hacerlo.