Redacción - La Estrella de Antofagasta
Por fin en abril próximo comenzarán los trabajos de mejoramiento del y recuperación del Parque Croata de Antofagasta, luego que esta semana la mayoría el Concejo Municipal aprobó el contrato de ejecución y que el espacio público permaneciera durante meses a la espera de éstos.
La primera etapa de este proyecto, enmarcado en la política de activación del borde costero de la ciudad, permitirá intervenir una superficie de 37 mil metros cuadrados equivalentes a cuatro hectáreas con una inversión de 670 millones de pesos.
Los trabajos serán desarrollados por la empresa Milton Astudillo Capetillo a contar del próximo mes y tendrán un plazo de ejecución de 150 días.
El director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplac), Dante Novoa, explicó que este proyecto rehabilitará y mejorará las condiciones del parque, "que se encontraba subutilizado por la presencia de una depresión en la zona que generaba graves problemas de funcionalidad y que fue rellenada para mejorar la seguridad".
Mejoramiento
Para ello, se definieron dos áreas de recuperación. La primera correspondiente al sector norte donde se ubica el ex court central, donde se habilitará una gran superficie de pasto natural cercana a los tres mil 500 metros cuadrados para su uso deportivo, recreativo y cultural. También se consolidará perimetralmente con pavimentos de hormigón para el tránsito de los peatones, pavimentarán dos accesos vehiculares y dispondrá de un gran sector de juegos infantiles, al que se incorporarán mil 800 metros cuadrados de arena para que los niños disfruten en forma segura.
El segundo sector a recuperar corresponde al área sur del parque, donde se encuentra la grúa Macosa. En este lugar se habilitará una importante superficie de pasto natural de una hectárea e instalarán máquinas de ejercicio y de calistenia, área que estará dotada de modernos sistemas de sombreaderos.
Además, el proyecto contempla el mejoramiento de las luminarias del sector, por lo que se instalarán más de 50 luminarias de alta eficiencia para consolidar este espacio público del sector sur, como uno de los más seguros de la ciudad.
670 millones de pesos es la inversión contemplada para la ejecución de este proyecto.