A corporación Sorenial les robaron tres veces en menos de una semana
Institución sin fines de lucro se vio obligada retrasar sus funciones hasta el 1 de abril.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
De "caseros" tienen los antisociales a la Sociedad de Rehabilitación del Niño y Adulto Lisiado (Sorenial) de Antofagasta, que en menos de siete días enfrentó tres robos la semana pasada.
Estos comenzaron el miércoles pasado, a plena luz del día, oportunidad en que los delincuentes sustrajeron material terapéutico de kinesiología y del taller repostería. Además, de un televisor LCD y una consola XBox, destinada al tratamiento de su treintena de alumnos, todos adultos de escasos recursos con discapacidades severas.
A los dos días siguientes, el viernes, los antisociales volvieron a la institución situada en Avenida Pedro Aguirre Cerda con Félix García, en el sector La Chimba, y esta vez arrasaron con útiles escolares en general, y materiales del taller de repostería.
No contentos con ello volvieron una tercera vez, el sábado, a pesar que la institución había dejado un rondín que denunció el hecho a Carabineros.
Sin embargo, los efectivos policiales se llevaron detenido al cuidador "porque lo confundieron con un ladrón porque andaba con una mochila con un computador", explicó la directora técnica de esta corporación, Claudia Carmona, mientras que los sujetos, dos adolescentes, permanecían al interior del recinto y "se dieron el lujo hasta de comer". Horas después el cuidador quedó en libertad.
Retraso
La institución privada y sin fines de lucro iniciaría hoy el Año 2016, pero ante los reiterados robos se vio obligada a aplazar su apertura hasta el 1 de abril para recuperar los materiales perdidos que, en su mayoría, habían sido adquirido a través de donaciones.
Lo que es muy lamentable porque en este lugar los alumnos (todos mayores de 24 años) reciben terapias y participan en talleres para mantenerse mentalmente activos.
La directora explicó que no tienen recursos para contratar el servicio de un guardia permanente y ante los últimos delitos han recurrido a la buena voluntad de conocidos para esta labor.
Hace poco la institución, que funciona lunes, miércoles y viernes (10 a 18 horas), era cuidada por una familia que vivía en el lugar, pero como ésta se fue y el recinto está situado junto a un sitio eriazo, ahora está más expuesta a los robos como los de la última semana.
33 adultos con discapacidades son los beneficiarios de esta corporación.
600 mil pesos, por lo bajo, es el avalúo de los materiales sustraídos a la institución.


