Javier Andrónico Cangana
El problema de las quemas ilegales de basura en el sector norte parece no acabar.
Sin duda el año pasado dicha problemática estuvo en la pauta de todos los medios de comunicación y luego, a fines de año, la situación pareció calmarse, como si se hubiesen acabado esas quemas de basura.
Pero aquello no fue así, seguían habiendo pero con menos frecuencia hasta la semana pasada, donde vecinos del sector norte denuncian que rebrotaron las quemas y, por ende, el olor y la incomodidad de estudiar y trabajar en dichas condiciones.
Movimiento
Maritza Barboza es madre de una pequeña alumna del colegio Netland y, junto a otras mamás y pobladores, conformaron un movimiento apolítico "Vecinos en tierra de nadie", ya que "estamos molestos, con rabia de vivir en un lugar contaminado", dice Maritza.
La vecina cuenta que se vino de Tocopilla hasta la capital regional "arrancando" de la contaminación pero aquí le ha tocado vivir situaciones peores que en el Puerto Salitrero.
"Uno se despierta a las tres o cuatro de la mañana ahogado y con tu pieza llena de ese humo tóxico y pensar que tus niños estén respirando eso es indignante", relata la vecina, quien es asmática crónica y sufre bastante por las quemas ilegales.
Los apoderados del Netland School han tomado la determinación, hace bastante tiempo, de enviar a sus hijos a clases con mascarillas los días en que el humo esté muy tóxico.
Según cuenta la vecina, la última gran quema fue la semana pasada y, como es la tónica, no son en el vertedero propiamente tal, sino en las afueras de éste.
"Como las quemas son fuera el vertedero municipal, la alcaldesa nos dijo que no les compete. Por su parte, desde el Gobierno Regional nos explicaron que esos terrenos están divididos entre Bienes Nacional, el Ferrocarril y particulares...entonces todos se tiran la pelota y el problema persiste".
La vecina contó a La Estrella que el año pasado el gobierno invirtió más de dos mil millones de pesos para remover basura del lugar, "pero la gente todavía tiene la mala costumbre de ir a botar la basura allí y no al vertedero porque es muy peligroso".
Manifestación
El año pasado Maritza junto a decanas de vecinos del sector norte organizaron una gran caravana que culminó en la Intendencia donde expresaban su descontento sobre la situación que regularmente viven.
Pasaron los meses y los "Vecinos en tierra de nadie" volvieron a organizarse y ya tienen agendada una nueva manifestación que se realizará a mediados de este mes.
"Necesitamos que las autoridades nos escuchen, pero de verdad, no sólo porque este año hay elecciones, sino que se comprometan de corazón a acabar con las quemas ilegales de basura", afirma Maritza, quien adelantó que están viendo si harán protesta o caravana para manifestarse.