Causas de alimentos lideran cifras
Las causas de alimentos, tanto para su petición como para su cumplimiento, son las que más ingresan al Juzgado de Familia de Antofagasta y motivaron el despacho de 844 órdenes de arresto durante el año pasado.
Así lo explicaron ayer la presidenta de la Corte de Apelaciones de la capital regional, Jasna Pavlich, y la jueza vocera del tribunal, Luz Oliva, quien sostuvo que dichas órdenes "no son sino el mecanismo que tienes las personas para hacer cumplir las pensiones de alimentos que no se pagan".
Con ellas se obtiene el cumplimiento compulsivo, dado que no prosperaron las posibilidades de pagos voluntarias. "La ley permite que los alimentos sean un derecho que se cumpla y no que queden en el papel", dijo.
Por ello, agregó la magistrado, el trabajo se organiza en torno a ellos precisamente, para hacer frente de modo efectivo y oportuno a estas peticiones que se nos formulan. Las causas ingresadas al juzgado el 2015 sumaron 19 mil 456, de la cuales 8 mil 40 fueron por alimentos, mil 440 por divorcio y 5 mil 90 a medidas de protección, entre otras.