El destino de objetos y bienes incautados por la acción policial
Remate, devolución o la destrucción son los posibles finales de lo requisado en este tipo de procedimientos.
Cristian Castro O. - La Estrella de Antofagasta
Son cuantiosas las incautaciones que se realizan al año en la región, prendas o artículos falsificados, especies robadas, bienes requisados del tráfico de drogas, entre otros.
Pero, ¿Dónde llega a parar todo lo incautado? Aquí algunas respuestas.
Fiscalía
Todo lo requisado durante procedimientos policiales es puesto bajo custodia en bodegas del Ministerio Público.
Las especies quedan en calidad de evidencia mientras se desarrolle la investigación que las involucre, pero también existen especies que no pueden ingresar a la custodia de fiscalía (cosas perecibles o peligrosas, alcoholes o artículos robados o estafados con legítimo dueño, entre otros).
Las especies incautadas en marcos ilícitos como falsificación, dinero falso, pornografía infantil o artículos fabricados para cometer delitos son destruidos (al término de la investigación y siempre que el fiscal así lo determine).
Drogas, armas hechizas y medicamentos también son destruidos, pero son otros los organismos encargado de concretarlo.
Dicrep
La Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep) es el último eslabón (o destino) de las especies incautadas, ahora vale decir que cada elementos tiene un procedimiento diferente, dependiendo del caso que le involucre.
Primero, todo material carente de valor comercial es destruido. En el caso de ropas o prendas falsificadas, la ley de marcas impide su remate, por lo que, si no son destruidas, como última opción pueden ser donadas a instituciones sociales.
Los vehículos también son dispuestos para su remate, pero no todos van directamente a ello.
"La ley 20.000 establece que los vehículos en buenas condiciones pueden ser entregados en comodato a las instituciones encargadas de ejercer un rol fiscalizador dentro de un marco de tres años, y después regresan a la Dicrep", dice Carlos González, director general de Dicrep Antofagasta.
Finalmente, los dineros en efectivo que son incautados, o los generados a través de los remates, van a parar al fisco, pero si la causa del dinero es el tráfico de drogas, este es puesto en una cuenta corriente del Ministerio del Interior y de ahí se traspasa al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).
Como último, especificar que los remates son la última opción que queda para las especies, ya que de por medio existen varias instancias en que los dueños originales de lo incautado pueden recuperar sus pertenencias, siempre dependiendo de los hechos o las causas por las cuales fueron requisadas.
90 millones de pesos se generó el año pasado solo por conceptos de remate vehicular y especies en Dicrep.


